Inicio Noticias Nacionales REQUISITOS PARA DEFENSOR DEL PUEBLO

REQUISITOS PARA DEFENSOR DEL PUEBLO

286

NO HAY NECESIDAD QUE TENGA ESTUDIOS EN EL EXTRANJERO NI QUE TENGA RECONOCIMIENTOS, O QUE SE LE HAYA REVENTADO CUETES POR ALGÚN MEDIO DE COMUNICACIÓN, SINO LO QUE MÁS IMPORTA ES LA CONDUCTA, RECTITUD Y SENTIDO DE JUSTICIA IMPARCIAL QUE EXHIBA EL CANDIDATO PARA QUE DE ESTA FORMA VIABILICE, DAR PESO A SUS CONOCMIENTOS CON DEBIDO CRITERIO

CONTRALORÍA HIZO OBSERVACIONES AL CANDIDATO PARA DEFENSORÍA DEL PUEBLO JOSUÉ GUTIERREZ POR NO TENER IDONEIDAD AL HABER DADO INFORMACIÓN IMPRECISA, ADEMÁS DE TENER PÉRSPECTIVA IDEOLÓGICA ANTISISTEMA.

ANTECEDENTES DE EVALUACIÓN

En el proceso de selección que estuvo a cargo de una comisión especial encabezada por Manuel García Correa (Alianza para el Progreso). Una de sus fases consistió en que los candidatos presenten su Declaración Jurada de Intereses (DJI) para que esta sea contrastada en la Contraloría. Es allí donde sonaron las alarmas respecto de Gutiérrez.

El postulante habría consignado “información imprecisa” respecto a la fecha de suscripción de las acciones en la empresa GYT Global Consulting S.A.C. Es decir, consignó la fecha que corresponde a la de la inscripción en la Sunat, y no desde cuando tiene la participación, indicó el informe de control al que accedió Perú21.

Según el documento, Gutiérrez “no respondió” ante la observación, así como tampoco contestó cuando la Contraloría halló “información que difiere respecto de la fecha del inicio de representación en relación a la empresa GYT Global Consulting S.A.C”.

Otra revelación encontrada por la Contraloría son las seis papeletas que el abogado del sentenciado Vladimir Cerrón registra ante el Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT) y no las declaró. De igual manera, se encontró que el actual inmueble donde vive Gutiérrez “fue adquirido por su cónyuge el 10 de diciembre de 2013 a su antiguo propietario, el señor Orfilio Isaac Picón Quedo, hermano de Luis Raúl Picón Quedo, actual congresista de la República” de Fuerza Popular, bancada que ahora parece entusiasmarse con esta candidatura. Ante ello, el candidato prefirió el silencio.

DOS FINALISTAS

Solo hay dos finalistas para ser el nuevo defensor del Pueblo: Josué Gutiérrez y Jorge Rioja, este último invitado al concurso por el congresista Edwin Martínez (Acción Popular), quien está investigado en el caso ‘Los Niños’.

Para el constitucionalista y exaprista Víctor García Toma, desde su punto de vista la capacidad para ocupar el cargo está en entredicho en Gutiérrez, mientras que Rioja no exhibe mayor experiencia y reconocimientos.

PERSPECTIVA ROJA

“El caso más grave es el de Gutiérrez. Se hace notorio por un viaje raro a Moscú (en 2011, cuando era congresista de Gana Perú) para negociar un contrato. Luego tiene tres denuncias por supuestos delitos del ejercicio de la función. Sus continuos cambios de posición política y otros más no lo convierten en algún candidato ideal”, comentó García Toma a Perú21.

SEGÚN PERSPECTIVA DE GARCÍA TOMA

“En el caso de Rioja, no tiene observación, pero no tiene ninguna luz. No es alguien notable o conocido. No podríamos enrostrarle alguna observación, salvo tener un currículo plúmbeo”, anotó.