Inicio Noticias Nacionales RECHAZAN EN SEGUNDA INSTANCIA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LILIA PAREDES

RECHAZAN EN SEGUNDA INSTANCIA PRISIÓN PREVENTIVA CONTRA LILIA PAREDES

400

El tribunal superior confirmó la resolución emitida por el juez Raúl Justiniano el 9 de junio de 2023 en la que declaró infundado el pedido realizado por Fiscalía para variar el mandato de comparecencia restringida contra Lilia Paredes y se le impusiera 28 meses de prisión preventiva.


Redacción RPP rpp.pe


Lilia Paredes, esposa del expresidente Pedro Castillo, quien se encuentra asilada en México, seguirá afrontando en libertad la investigación preparatoria que se le sigue en nuestro país por el denominado ‘caso Anguia’.

Esto debido a que la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional declaró infundado el recurso de apelación presentado por el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder para que se impusiera 28 meses de prisión preventiva a la esposa del exmandatario a raíz de este caso.

El tribunal superior confirmó la resolución emitida por el Juez Raúl Justiniano el 09 de junio de 2023 en la que declaró infundada la solicitud realizada por dicha instancia fiscal para que se variará el mandato de comparecencia simple que pesa sobre Lilia Paredes y se le impusiera 28 meses de prisión preventiva dentro de este proceso penal.

La sala superior determinó que en la resolución emitida por el juez Justiniano Romero no se aprecia alguna aplicación indebida o inaplicación de una norma procesal que conduzca a una afectación al debido proceso.

Por el contrario, el colegiado superior remarca que la resolución de dicho magistrado está debidamente justificada ya que es necesaria la concurrencia de nuevos elementos de convicción que permitan variar la situación legal de la esposa del exmandatario en este caso.

Bajo este criterio, la sala superior confirmó el extremo de la resolución del juez Raúl Justiniano en la que rechazó el pedido fiscal para variar el mandato de comparecencia simple que pesa sobre David y Walter Paredes Navarro, hermanos de Lilia Paredes e imponerles a ambos 28 meses de prisión preventiva por el ‘caso Anguia’.