Inicio Noticias Nacionales RAFAEL VELA ES LA PERSONA MÁS CUESTIONADA Y MENCIONADA POR EL «FILÓSOFO»...

RAFAEL VELA ES LA PERSONA MÁS CUESTIONADA Y MENCIONADA POR EL «FILÓSOFO» VILLANUEVA QUE LO VINCULA POR COMISIÓN DE ACTOS IRREGULARES E ILÍCITOS

50

Fiscal coordinador del Equipo Especial Lava Jato, actualmente suspendido, lidera ampliamente la lista de personajes mencionados por testigo que lo vincula en actos irregulares, ilícitos o sospechosos en las investigaciones, decisiones y designaciones del Ministerio Público


Redacción por Diario Correo – diariocorreo.pe


Uno de los personajes más afectados por las explosivas declaraciones de Jaime Villanueva, exasesor de Patricia Benavides, suspendida fiscal de la Nación, es el otrora todopoderoso fiscal coordinador del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela Barba.

En sus testimonios -al que accedió Correo- del 24 y 30 de enero ante la Fiscalía, el conocido “filósofo” imputó en al menos 12 ocasiones al coordinador del Ministerio Público en actos que incluyen el haber realizado favores al vacado expresidente Pedro Castillo, a la jefa de Estado Dina Boluarte, solicitarle a la bancada de Perú Libre apoyo para uno de sus proyectos de ley y, entre otros, “cobrarle” al periodista Gustavo Gorriti la factura por haberle entregado información sobre una investigación contra Alan García

En sus relatos, Villanueva narra cómo algunas veces el propio Vela le confiesa estas acciones aparentemente ilícitas y, en otras, describe cómo se enteró de estas.

Además de Vela, el ‘filósofo’ ha arremetido con versiones que también han puesto en el ojo de la tormenta al fiscal supremo Pablo Sánchez y a José Domingo Pérez.

LOS CASOS.

Entre los relatos más graves de Villanueva contra Vela Barba está el del 24 de enero de este año, cuando recordó que en 2015, como secretario general de la Fiscalía, propuso a Vela como coordinador de las fiscalías de Lavado de Activos. En ese contexto, Vela pidió que para ocupar ese cargo, se le debía ayudar variar el título de “superior común” para ascender a “Lavado”. Todo ello requería de un trámite y de un concurso público, pero esto no ocurrió.

“Hice las gestiones (…). Luego, el fiscal de la Nación pide en ese tiempo al Consejo Nacional de la Magistratura que cambie el título. Yo hice el trámite interno y Patricia Benavides iba al CNM para hacer las gestiones del cambio de título. Allí se logró”, dijo en su declaración.

Otra seria imputación a Vela es cuando señala que en 2021, durante la segunda vuelta electoral, coordinó con el fiscal coordinador para frenar cualquier intento de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, de ganar la presidencia de la República.

VELA CON LA JNE

El contacto de Vela en el JNE era una asesora de Jorge salas Arenas (el presidente) de nombre Janet Talavera. En ese tiempo, Villanueva apoyaba al partido de Verónika Mendoza de Nuevo Perú y Vela le entregaba “las noticias” que ocurrían dentro del JNE.

“Me hablaba de la estrategia que el JNE estaba diseñando para que no salga elegida la señora Keiko Fujimori”, enfatizó Villanueva.

Asociado a esto último está la descripción del temor que tenía Vela cuando varios meses después se produjo un allanamiento en el marco de una investigación a una consultora de medios, Chisac, a la casa de Janet Talavera, donde a esta le incautaron un celular. “Rafael Vela me llamó preocupado porque vayan a salir las conversaciones que mantenía con Talavera respecto del JNE, sobre todo le preocupaba las que se dieron en el contexto de la segunda vuelta”.

INTERMINABLE.

Otra alusión a Vela es cuando Villanueva narró que antes de reunirse con la congresista Ruth Luque y Vladimir Cerrón, en Pueblo Libre, le transmitió la petición de estos para que no se incluyese a Pedro Castillo en la investigación de aportes de campaña de Perú Libre, a lo que el fiscal le aseguró que “ya vamos a dejar que se siente en el cargo” y se comprometió a no incluirlo.

De acuerdo a Villanueva, por este mismo caso, Vela desacumuló a Dina Boluarte de la investigación por lavado de activos porque iba a ser la próxima presidenta del Perú. “Efectivamente Richard Rojas pide prisión para Cerrón, Guido Bellido y otros, pero no a Boluarte”, reveló el “filósofo”.

Además, Vela estuvo dispuesto a apoyar al gobierno de Castillo -sostiene Villanueva- porque acudió a un desayuno con el entonces ministro Juan Carrasco en el propio ministerio y allí “se habló del apoyo al gobierno en las investigaciones” que tenía el ahora preso de la Diroes.

En otra declaración, Villanueva señala que cuando Zoraida Ávalos fue fiscal de la Nación, Vela adquirió mucho poder pero todo eso cambió cuando salieron las investigaciones contra Vizcarra y se produce un episodio de fricción entre ambos fiscales.

“Rafael me comentó que él le informó a Zoraida que un colaborador eficaz que había sido exministro de Vizcarra, que dijo de las coimas en Moquegua, que le informó de eso a Zoraida y que Zoraida le dijo que trate de no hacer nada”, relató.

Añade más adelante que “él (Vela) me contó que también que la doctora Zoraida lo quería sacar de la coordinación (del Equipo Especial de Lava Jato) y en esecontexto que yo coordine con Rafael y le dije ‘filtra lo de Vizcarra’ y ahí entiendo que se hicieron unas coordinaciones en el Congreso, que llevaron a la vacancia (del presidente Pedro Pablo Kuczynski)”.