Inicio Noticias Nacionales RAFAEL VELA DICE QUE ERA GORRITI QUIEN DIRIGÍA LAS INVESTIGACIONES Y DOMINGO...

RAFAEL VELA DICE QUE ERA GORRITI QUIEN DIRIGÍA LAS INVESTIGACIONES Y DOMINGO PÉREZ LA EJECUTABA

48

ENTREVISTA A RAFAEL VELA


Redacción por Perú21 – peru21.pe


¿Coordinó con el periodista Gustavo Gorriti un “cerco a Alan García”, como dice Jaime Villanueva?

Eso es completamente falso porque yo no dirijo la investigación. La responsabilidad objetiva, funcional y autónoma en ese caso era de José Domingo Pérez Gómez. De hecho el proceso de investigación a Alan García —que trágicamente se quitó la vida— se da en el sistema público de audiencias con todos los niveles de control y garantía. El periodismo de investigación es una actividad que se regula con sus propios códigos y fuentes. El señor Gorriti en un momento ha dicho que tenía fuentes en Brasil.

¿Nunca le entregó a Gorriti información de Alan García?

Eso es absolutamente falso. Es un oportunismo propio de Villanueva de lo que también es el manejo de la información porque él era parte del Ministerio Público. Cuando García llega el Perú, va a una diligencia y se le notifica que se le había pedido un impedimento de salida del país, García se allana a ese impedimento, luego se asila en la embajada de Uruguay. La operación continúa buscando información aportada por los colaboradores eficaces y se tomaron decisiones amparadas por el Poder Judicial.

¿Se siente responsable de la muerte de García?

En lo absoluto. Lamento que eso haya sucedido porque la averiguación de la verdad también se ve perjudicada. García tenía la presunción de inocencia y el derecho a defenderse como cualquier ciudadano y eso estaba garantizado.

¿Desde qué año Jaime Villanueva es su amigo?

Villanueva era un funcionario del Ministerio Público al que yo conozco en esas circunstancias. Formaba parte de una alta dirección, primero con Pablo Sánchez, también con Patricia Benavides. Todo lo que Villanueva tenga que decir lo tiene que corroborar.

Él respalda sus dichos en una amistad con usted.

Almorzábamos, a veces tomábamos café. Patricia Benavides nos instruyó a todos los coordinadores nacionales que Jaime Villanueva era su principal asesor de confianza y que cada vez que ella no se encontrara presente cualquier cosa que tendríamos que discutir se la hagamos saber a Villanueva. Entonces había una relación cotidiana de trabajo. Lo que sucede acá es un doble discurso. Por un lado, Villanueva era cercano y decía ser amigo, pero, por otro lado, conspiraba contra uno.

Villanueva dice que usted le debe el puesto, porque él habla con Pablo Sánchez para que lo nombren fiscal superior de Lavado de Activos.

Eso es falso.

¿Gustavo Gorriti fue el de la idea de crear el equipo Lava Jato?

Yo no puedo dar testimonio de lo que dice Villanueva y su relación con Gorriti.

No puedo decir si eso es mentira o verdad.

Es cierto que José Domingo Pérez había presentado su renuncia, pero esto a partir de una comunicación que nos hace el fiscal Pablo Sánchez en donde nos dice que Pedro Chávarry no iba a contar con ninguno de nosotros.

A mí me llama Patricia Benavides, quien era adjunta de Pedro Chávarry, y me dice que vaya a su despacho. Ella me transmite lo que Chávarry le había solicitado: que me haga cargo del Equipo Especial y también José Domingo Pérez. Los dos hablamos con Pedro Chávarry. En ese tiempo, Villanueva ya no trabajaba en el Ministerio Público. Nosotros llegamos por pedido directo de Pedro Chávarry.

¿Cuál fue la influencia de Gustavo Gorriti en el trabajo del equipo Lava Jato que usted conformó en 2018?

La relación con el señor Gorriti es de carácter profesional. Siempre basada en los códigos que existe dentro de la relación entre un periodista y un fiscal, en algunos grados siempre de búsqueda de información y rendición de cuentas.

El señor Gorriti es un respetable periodista de investigación que políticamente puede tener muchos detractores, pero nosotros siempre hemos respetado su trabajo. Yo me he relacionado con todos los periodistas de este país.

Pero, una cosa es cuando le piden una aclaración o una entrevista, y otra es influir.

Por eso deslindo. No he tenido ninguna relación extraprocesal con Gorriti. Es público y notorio que Gustavo Gorriti tenía múltiples fuentes en Brasil y que él seguía el caso Lava Jato de mucho tiempo. José Domingo Pérez, quien ha liderado la colaboración eficaz con Odebrecht y el sistema de cooperación internacional, es un fiscal que goza de absoluta integridad y que siempre ha obedecido a su criterio y autonomía. Él hace lo que cree que debe hacer dentro de su sometimiento a la ley.

“Gustavo era quien diseñaba la estrategia de investigación, él le decía a los fiscales lo que tenían que preguntar”, dice Villanueva que eso sucedió en una reunión en el local de IDL.

Nunca he participado en una reunión en IDL.

¿Cuántas veces se ha reunido con Gorriti?

Cada vez que me ha invitado a una entrevista pública. Alguna vez seguramente hemos conversado en off the record como lo he hecho con todos los periodistas.

¿En IDL, en la Fiscalía, o en su casa?

Yo no conozco la casa del señor Gorriti.

Hay una parte en donde Villanueva habla de Romina Mella, periodista de IDL Reporteros, y que trabajaba muy de cerca con José Domingo Pérez, incluso en su mismo despacho fiscal. ¿Eso ha ocurrido?

Yo no tengo conocimiento de eso. El fiscal Pérez ha negado categóricamente esa situación. La posibilidad de que se haya dado es imposible. En el despacho del fiscal Pérez hay treinta o cuarenta personas, eso sería imposible de contener en secreto. Los periodistas que van a nuestra oficina siempre se registran, usted ha estado en mi oficina y se ha registrado.

Yo he ido a varias oficinas y por experiencia también hay fiscales que pueden permitir que un periodista entre sin registrarse.

También podría ser, yo no podría decirle eso.

Yo no hablo de usted, pero le digo que sí se puede entrar sin registro.

¿En IDL, en la Fiscalía, o en su casa?

Yo no conozco la casa del señor Gorriti.