De acuerdo con la Procuraduría, el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, habría incurrido en el delito de patrocinio Ilegal por una presunta intromisión ante el Poder Judicial para que evalúe el impedimento de salida de la ex primera dama Nadine Heredia.
Redacción RPP – rpp.pe
La Procuraduría General del Estado (PGE) solicitó el inicio de diligencias preliminares contra el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, tras advertir una presunta intromisión ante el Poder Judicial en el caso de la ex primera dama Nadine Heredia.
El también excongresista del Partido Nacionalista Peruano, Gutiérrez Cóndor, pidió a los miembros de la Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional, a través de un documento escrito, evaluar el impedimento de salida del país contra Nadine Heredia, amparándose en el «derecho a la salud».
Como se recuerda, el exmandatario Ollanta Humala y esposo de Nadine Heredia es el líder fundador del Partido Nacionalista, movimiento que lideró la coalición Gana Perú y lo llevó a la Presidencia.
🔴#URGENTE | Procuraduría General del Estado solicita el inicio de diligencias preliminares contra el defensor del pueblo, Josué Gutierrez, por la comisión del delito de Patrocinio Ilegal en el marco de una presunta intromisión ante el PJ en el caso de la señora Nadine Heredia. pic.twitter.com/bihDlYHogP— Procuraduría General del Estado – Perú (@PGE_Peru) September 1, 2023
¿QUÉ DIJO LA SALA DE APELACIONES?
La Segunda Sala Penal de Apelaciones Nacional rechazó el pedido realizado por Gutiérrez y precisó que las autoridades no pueden tener injerencia en ninguna decisión de carácter judicial.
“Si bien la Defensoría del Pueblo tiene dentro de sus prerrogativas el deber de velar por los derechos constitucionales y fundamentales de la persona y la comunidad; no obstante, cabe precisar que tales facultades no le permiten sugerir a los órganos jurisdiccionales, interpretaciones de las normas que componen nuestro ordenamiento jurídico, pues tratándose de procesos judiciales, esta es una tarea exclusiva de la función jurisdiccional”, enfatizó el tribunal.