Inicio Noticias Nacionales PROCURADORA ADHOC DEL CASO LAVAJATO APENAS TUVO 3 MESES DE EXPERIENCIA EN...

PROCURADORA ADHOC DEL CASO LAVAJATO APENAS TUVO 3 MESES DE EXPERIENCIA EN LA PROCURADORÍA

215

Katherine Ampuero:

Abogada penalista afirma que durante la actual gestión de la Procuraduría ad hoc del caso Lava Jato defendieron más los intereses de la constructora brasileña que los del Estado.

La procuradora ad hoc del caso Lava Jato, Silvana Carrión, ha salido a decir que Odebrecht ha pagado, a la fecha, 260 millones de soles como reparación civil. ¿No es una afrenta una cifra tan risible?

No sé cómo puede estar orgullosa de esta burla al país. ¿También está orgullosa de haber devuelto 524 millones de dólares por la venta de Chaglla a la empresa Odebrecht para que nos dé los ‘codinomes’, pero hasta ahora no nos da nada?

¿Qué papel tuvo Carrión durante la firma de este acuerdo de colaboración en donde Odebrecht se compromete a pagar solo 610 millones de soles como reparación civil?

Ella era la procuradora adjunta y estuvo ahí para la foto, era un personaje activo en las negociaciones.

¿Junto al entonces procurador Jorge Ramírez.?

Exactamente, ella viajó a Brasil para la foto.

¿Y cómo llega ella a la Procuraduría?

Ella era defensora de personas investigadas por corrupción, era pupila de César Azabache, y nunca tuvo experiencia en la defensa jurídica del Estado. Aterrizó en la Procuraduría, donde creo que trabajó unos tres meses, y luego entró como procuradora adjunta del caso Odebrecht.

¿Me está diciendo que solo tuvo tres meses de experiencia en la Procuraduría y, pese a eso, ingresó a ver este megacaso?

Menos de un año, su gran experiencia fue pertenecer al estudio de Azabache.

¿Y cómo pudieron llegar a esta suma irrisoria de 610 millones de soles de reparación por cuatro proyectos?

Porque más defendieron los intereses de la empresa corrupta Odebrecht que los intereses del Estado. Ni siquiera exigieron a Odebrecht que renuncie a demandarnos, vía internacional, por el caso Gasoducto, donde nos pide más de 2 mil millones de dólares.

¿También Odebrecht nos ha demandado por el caso Rutas de Lima?

Sí, y nos ha demandado por aproximadamente 700 millones de dólares, que es muchísimo más que la irrisoria reparación civil que ha negociado.

¿En el acuerdo se pudo estipular que Odebrecht estaba prohibida de denunciarnos ante instancias internacionales?

Claro, como lo hicieron después con Graña y Montero, debido a las críticas que les hicimos.

También Carrión cuestiona que el juez Richard Concepción Carhuancho haya retrocedido y ordenado que Odebrecht siga acusada por lavado de activos, como tercero civilmente responsable, en el caso Interoceánica. Ella argumentaba que ya estaba pagando reparación civil en el acuerdo de colaboración y no podría pagar otra reparación.

Una vez más se ve cómo ella se aleja de defender los intereses del Estado y se pone a defender los intereses de Odebrecht. Ella se piensa abogada de esta empresa corrupta. Los procuradores no son abogados de empresas corruptas, sino del Estado. El problema de ella es que hasta ahora siga defendiendo a esta empresa.

¿Por qué se aceptó que Odebrecht reconozca en el acuerdo delitos en solo cuatro proyectos: Interoceánica, Metro de Lima, Vía Evitamiento de Cusco y Costa Verde Callao?

Ellos permitieron que quien maneje la colaboración eficaz sea la empresa, cuando, de acuerdo a ley, quien debería manejarla es el fiscal, porque es quien dirige la investigación. Y hasta el día de hoy lo siguen permitiendo