Inicio Derechos Humanos PRESIDENTE DE POLONIA VETA LEY QUE BUSCABA DAR SIN RECETA LA PÍLDORA...

PRESIDENTE DE POLONIA VETA LEY QUE BUSCABA DAR SIN RECETA LA PÍLDORA DE EMERGENCIA

103

A ello se suma la práctica totalidad de las farmacias en rechazar unirse al programa debido a las posibles consecuencias de vender el medicamento a menores sin consentimiento parental.

Redacción infocatolica.com

La ley que introducía la posibilidad de dispensar la llamada píldora anticonceptiva de emergencia sin receta fue vetada por el presidente en marzo de este año. A pesar de esto, el gobierno de coalición anunció que se implementarían soluciones que permitirían eludir el veto. En la práctica, esto significaba que las recetas podrían ser emitidas por parteras o farmacéuticos en farmacias. Sin embargo, el asunto despierta enormes controversias, tanto desde el punto de vista legal como médico.

La gran mayoría de los farmacéuticos no quiere asumir las consecuencias de vender la píldora del «día después» a jóvenes que aún no han cumplido 18 años. Nadie puede prever los efectos secundarios de la ingestión de tales píldoras, tanto a corto como a largo plazo. Al emitir una receta y vender el medicamento a clientes menores de edad, los farmacéuticos se exponen a serias consecuencias legales. Los padres, que no sabían que se había emitido la receta, pueden demandar a la persona responsable.

Por lo tanto, no es de extrañar que hasta ahora solo un ínfimo porcentaje (menos del 1%) de las farmacias haya solicitado unirse al programa del ministro Leszczyna. En total, solo 129 farmacias lo han hecho. En Varsovia, de 600 puntos, solo 6 han presentado la solicitud.

Como señaló la Dra. Joanna Bonarek-Sztaba, ginecóloga, en una entrevista con la estación de radio RMF FM, todo el procedimiento parece muy poco profesional. Mientras que un médico, al emitir una receta, considera el estado general de salud del paciente y todas las condiciones posibles, el farmacéutico solo se ocuparía de la cuestión de prescribir la píldora, sin tener el conocimiento adecuado sobre la paciente ni disponer de los resultados de los exámenes.

Desde el punto de vista legal, el problema fundamental es la omisión de la necesidad de obtener el consentimiento de un padre o tutor legal de un menor de edad. Esto es contrario a las leyes vigentes, y un reglamento tiene un estatus legal más bajo y no puede cambiar los textos de la ley. Esto fue destacado por, entre otros, el presidente del Consejo Supremo de Farmacia, Marek Tomków, quien escribió:

El Grupo de Expertos de KEP en Bioética también ha destacado los problemas éticos asociados con la píldora del «día después». En su declaración se menciona que: