Inicio Corrupción PREPARAN SU RETORNO: PODER JUDICIAL ARCHIVA INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO CONTRA ZORAIDA ÁVALOS

PREPARAN SU RETORNO: PODER JUDICIAL ARCHIVA INVESTIGACIÓN DEL CONGRESO CONTRA ZORAIDA ÁVALOS

146

Medida se tomó en el marco del proceso seguido en su contra por omisión de actos funcionales.


Redacción Expresoexpreso.com.pe


El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emitió una resolución en la que declaró fundada la excepción de improcedencia de acción interpuesta por la defensa de Zoraida Ávalos, exfiscal de la Nación.

La medida se tomó en el marco del proceso seguido en su contra por el delito contra la administración pública, específicamente la modalidad de omisión de actos funcionales, tipificado en el artículo 377° primer párrafo del Código Penal.

La primera decisión del Poder Judicial consistió en sobreseer definitivamente la causa una vez que la resolución sea consentida o ejecutoriada. Entre los argumentos presentados, se destacó que Ávalos no omitió ilegalmente acto alguno de su cargo a fin de evitar investigar a Pedro Castillo.

Se subrayó que las acciones de la exfiscal se enmarcaron en una interpretación del artículo 117° de la Constitución Política, el cual trata sobre acusaciones contra jefes de Estado.

“En consecuencia, el hecho descrito e imputado por la Fiscalía a la investigada Ávalos Rivera no constituye delito de omisión de acto funcional para ser perseguido penalmente; conforme al artículo 6° inciso 1 literal b) del Código Procesal Penal, la excepción de improcedencia de acción debe ser declarada fundada, así como sobreseído el proceso”, se estableció en la resolución judicial.

Es importante recordar que en junio de este año, el Congreso de la República oficializó la inhabilitación por cinco años para el ejercicio de función pública y la formación de causa penal contra Zoraida Ávalos. La exfiscal fue acusada por infracción constitucional al artículo 159 de la Carta Magna, referido a la falta de acusación al expresidente Pedro Castillo.

La votación en el Congreso fue aprobada por 71 votos a favor, 15 en contra y 8 abstenciones, superando los dos tercios del número legal de congresistas requeridos, excluyendo a los legisladores de la Comisión Permanente.