Inicio Noticias de Impacto PREPARAN EL CAMINO PARA QUE, EN EL 2DO MANDATO DE TRUMP,...

PREPARAN EL CAMINO PARA QUE, EN EL 2DO MANDATO DE TRUMP, ESTADOS UNIDOS ABANDONE LA OMS

14

El presidente electo ha sido un duro crítico de la agencia de la ONU, la OMS, por no responsabilizar a China por la propaganción del COVID-19.

Redacción Derechadiario

Los integrantes del equipo de transición presidencial de Donald Trump se están preparando para que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el primer día de su segundo mandato, según un especialista en derecho sanitario al tanto de las conversaciones.

«Tengo la autoridad necesaria para afirmar que tienen planes de retirarse, probablemente el primer día o muy pronto al inicio de su administración«, comentó Lawrence Gostin, profesor de salud global en la Universidad de Georgetown y director del Centro Colaborador de la OMS en Derecho Sanitario Nacional y Global.

El Financial Times fue el primer medio en informar estos planes, citando a dos expertos. El segundo, fue el excoordinador de respuesta a la COVID-19 de la Casa Blanca, Ashish Jha

Este plan, que se alinea con las justificadas críticas persistentes de Trump a la agencia sanitaria de la ONU, representaría un giro radical en la política de salud global de Estados Unidos.

Trump designó a varios detractores de la organización para ocupar altos cargos en salud pública, como Robert F. Kennedy Jr., un crítico de muchas de las medidas impulsadas por la OMS durante la pandemia del COVID-19, que se postula para el cargo de secretario de Salud y Servicios Humanos, el cual supervisa todas las principales agencias de salud de EE.UU., incluyendo los CDC y la FDA.

A terminar el trabajo

Trump inició el proceso de salida de la OMS en 2020, un proceso que se extendió por un año, pero seis meses después, su sucesor, el presidente demócrata Joe Biden, anuló la decisión.

Trump sostiene que la organización no solo que no responsabilizó a China por la propagación temprana del COVID-19, sino que colaboró con el régimen comunista para ocultarlo.

Reiteradamente, calificó a la OMS de ser una «marioneta» de Pekín y ha prometido redirigir las contribuciones de dinero de Estados Unidos a iniciativas de salud nacionales.

Un vocero de la OMS prefirió no hacer comentarios directos, pero remitió a Reuters a las declaraciones del director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien, durante una conferencia de prensa el 10 de diciembre, fue consultado sobre si le preocupaba que la administración Trump decidiera retirarse de la organización.

En esa ocasión, Tedros expresó que la OMS necesitaba darle a Estados Unidos tiempo y espacio para hacer la transición y mostró confianza en que los estados podrían finalizar un acuerdo sobre pandemias para mayo de 2025.