La petición ciudadana había sido dejado al voto el pasado 13 de agosto.
Redacción Perú21 – peru21.pe
La demanda contra la ley 30906 presentada por 5,151 ciudadanos había quedado al voto el pasado 13 de agosto y planteaba que vulneraba lo dispuesto en los artículos 2, 17, 31 y 43 de la Constitución Política.
La sentencia del TC establece que limitar la reelección parlamentaria no es inconstitucional, no transgrede el derecho constitucional de participación política, ni vulnera el derecho a elegir y el derecho a ser elegido, ni infringe los presupuestos de la democracia constitucional o del derecho a vivir en democracia. Se reconoce el principio y derecho a la democracia de modo expreso y su vinculación con la elección de parlamentarios.
Además, el TC destaca que existe el derecho a elegir y el derecho a ser elegido, los mismos que admiten límites; empero, no existe un supuesto derecho a ser reelegido. Es decir, nuestro orden constitucional en sentido material no garantiza el derecho a ser reelegido.
El Tribunal Constitucional considera que proscribir la reelección inmediata parlamentaria, es una opción normativa del Congreso y que se encuentra dentro de lo constitucionalmente lícito.