Inicio Noticias Nacionales POR SEGUNDA VEZ EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ES SALVADO EN LA COMISIÓN...

POR SEGUNDA VEZ EL PRESIDENTE DEL CONGRESO ES SALVADO EN LA COMISIÓN DE ÉTICA

771

Al presidente del Congreso se le señalaba por usar la ‘Ley Soto’ que le permitió evitar una condena de ocho años y ocho meses de prisión efectiva por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica agravada


Redacción Canal N – canaln.pe


La Comisión de Ética del Congreso archivó investigación al presidente del Parlamento, Alejandro Soto, quien fue acusado de verse favorecido por una ley que recorta el plazo de prescripción penal.

La sesión virtual concluyó con una mayoría de votos a favor del archivo, destacando el apoyo de congresistas de diversas bancadas. Esta decisión marca la segunda vez que Soto es exonerado por la Comisión, luego de una acusación previa de nepotismo relacionada con la contratación de su hijo.

Esta decisión fue aprobada por 13 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones. Solo votó en contra la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-Juntos por el Perú) y las abstenciones fueron de Kira Alcarraz (Somos Perú) y Javier Padilla (Renovación Popular). 

Los congresistas que optaron por salvar a Soto son Rosangella Barbarán y Héctor Ventura (Fuerza Popular), Margot Palacios (Perú Libre), Alex Paredes (Bloque Magisterial), Esdras Medina (Unidad y Diálogo), Héctor Valer (Somos Perú) y Diego Bazán (Avanza País), presidente del grupo de trabajo. 

Cabe señalar que al presidente del Congreso se le señalaba por usar la ‘Ley Soto’ que le permitió evitar una condena de ocho años y ocho meses de prisión efectiva por los presuntos delitos de estafa y falsedad genérica agravada. 

Otros casos

Asimismo, otros casos como el de Kathy Ugarte y Luis Cordero fueron resueltos con una amonestación y una declaración de infundación, respectivamente.

El caso del congresista Jorge Flores aún está pendiente, lo que indica la continuidad de estos procesos en el escenario político peruano.