Inicio Corrupción PODER JUDICIAL NIEGA PRÓRROGA PARA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA «CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN»

PODER JUDICIAL NIEGA PRÓRROGA PARA INVESTIGACIÓN PREPARATORIA CONTRA «CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN»

35

La Fiscalía había solicitado un nuevo plazo para continuar con la investigación preparatoria. En este caso, tanto el expresidente como su esposa Nadine Heredia enfrentan el presunto delito de colusión.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


El Poder Judicial (PJ) rechazó el pedido de prórroga formulado por la Fiscalía, por un plazo de diez meses, en el proceso penal que se le sigue al expresidente Ollanta Humala, su esposa y ex primera dama Nadine Heredia, y otros, por el presunto delito de colusión agravada en el caso “Club de la Construcción”.

Correo accedió al documento donde la jueza Margarita Salcedo Guevara, del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria, desestimó la solicitud fiscal. Anteriormente, el PJ ya había accedido a una petición similar de parte del Ministerio Público.

En este caso se investigan 32 procesos de contratación con el Estado. Según la hipótesis fiscal, al menos 53 personas y otras 21 empresas incurrieron en actos ilícitos.

En su requerimiento, la entidad había precisado “que aún se encuentran pendientes una serie de actos de investigación (…) tales como pericias, obtener expedientes de contrataciones, y otras documentales”.

El abogado del exmandatario, Juan Carlos Portugal, confirmó a este medio el fallo del PJ. Destacó que el Código Procesal Penal “permite la prórroga por excepción, esto es, una sola vez, y no una prórroga de prórroga o doble prórroga como pretendía el Ministerio Público”.

“La norma es prohibitiva; en este sentido, no se interpreta a discreción, bajo las anchas o haciendo uso y abuso de esta, y lo que hizo el juez fue cautelar dicho razonamiento”, indicó.