Inicio Corrupción PODER JUDICIAL ACUMULA CASOS DE CASTILLO Y EXMINISTROS POR GOLPE DE ESTADO...

PODER JUDICIAL ACUMULA CASOS DE CASTILLO Y EXMINISTROS POR GOLPE DE ESTADO ACORDE CON EL PRINCIPIO DE UNIDAD DE INVESTIGACIÓN

199

El expresidente Pedro Castillo será procesado por el golpe de Estado del 7 diciembre de 2022 junto a sus exministros Betssy Chávez, Willy Huerta, Roberto Sánchez y Aníbal Torres, este último en calidad de asesor.

Y es que el Poder Judicial (PJ) ordenó la acumulación de los casos que se estaban desarrollando por separado.

Es decir, todos los mencionados serán procesados en un solo expediente judicial.

Los cinco mencionados son imputados de la presunta comisión del delito de rebelión. Sin embargo, al exmandatario Castillo Terrones también se le sindica de los delitos contra la administración pública en modalidad de abuso de autoridad y contra la tranquilidad pública contra la paz pública en agravio de la sociedad.

DECISIÓN

Mediante una resolución emitida por el juez supremo de Investigación Preparatoria, Juan Carlos Checkley, se ordenó la acumulación de los casos que eran investigados por separado.

La decisión obedece a las solicitudes que presentaron la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos y la Procuraduría General del Estado (PGE).

La Fiscalía sustentó la existencia de “factores de conexión” entre los investigados, mientras que la Procuraduría destacó que los implicados elaboraron un plan criminal con la misma finalidad.

Para el magistrado Juan Carlos Checkley la acumulación de los casos procede porque “resulta acorde con el principio de unidad de investigación, y los principios de economía (de gasto, tiempo y esfuerzo), concentración y celeridad procesales, evitando que se emitan pronunciamientos contradictorios respecto los mismos hechos imputados”.