Inicio Noticias Nacionales POCO A POCO SE VAN DANDO CUENTA DE LA EXISTENCIA DE UNA...

POCO A POCO SE VAN DANDO CUENTA DE LA EXISTENCIA DE UNA DICTADURA JURÍDICA Y DE CONTROL IMPLEMENTADA POR EL LAGARTO VIZCARRA

57

LA JNJ Y MAGISTRADOS Y FISCALES CON RABO DE PAJA, SE SOMETEN A LAS DECISIONES DE LA JNJ QUE A SU VEZ ESTÁ CONTROLADA POR IDL, GORRITI Y CAVIARES.

EL VIEJO TRUCO DE LA DEFENSA DE LA DEMOCRACIA QUE USA LA JNJ, SIRVE PARA BENEFICIARSE DE FALLOS CON SERVILES MAGISTRADOS QUE POR CUIDAR SUS CARGOS HACEN ABERRANTES SENTENCIAS.


Redacción por Diario Expreso – expreso.com.pe


Por Aaron Salomón

El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) cuestionó que el Poder Judicial (PJ) haya anulado el proceso de destitución por causa grave que afrontaban los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y demandó que, a través del procurador de dicho poder del Estado, se apele la decisión judicial.

“El Congreso, a través de su procurador, tendría que apelar la sentencia y llegar a la máxima instancia, que es el Tribunal Constitucional, que aguardamos las esperanzas de que pueda remediar las cosas. Eso es lo que correspondería”, señaló en diálogo con EXPRESO.

Lamentó que, en este momento y tras el fallo del PJ, el Parlamento “no pueda hacer nada” para remover a los magistrados de la JNJ.

Alejandro Muñante recordó, asimismo, que los juntistas fueron investigados por diversos casos: por emitir un comunicado a favor de Zoraida Ávalos, por la permanencia de Inés Tello en la JNJ, pese a que ha superado los 75 años, y por no haber presentado el informe anual al Congreso.

Adicionalmente, el legislador celeste anotó que, si bien el Tribunal Constitucional (TC) determinó que el PJ no puede interferir en los procesos congresales, dejó la posibilidad de que, cuando haya casos en los que supuestamente se vulneren derechos fundamentales, sí puede haber un control jurisdiccional.

En efecto, esa es la excusa de los integrantes de la JNJ, quienes alegaron que no se respeto el debido proceso, puesto que no está tipificada la figura de causa grave.

A consideración de Alejandro Muñante, la eventual presión sobre los jueces de parte de la JNJ, que los puede remover o ratificar, “es un factor a tener en cuenta” con respecto al fallo en contra del Parlamento.

“Yo creo que una entidad como la JNJ le hace mucho daño al sistema democrático, porque los jueces y fiscales pueden sufrir represalias, como ha sucedido con los jueces que fallaron a favor de Patricia Benavides. ¿Acaso no los están investigando? Por eso es que la propuesta de la congresista Gladys Echaíz es, ciertamente, rescatable, porque le quita el máximo poder a la JNJ”, aseveró.