Inicio Noticias Nacionales PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA COMISIÓN...

PLENO DEL CONGRESO APROBÓ EL PROYECTO DE LEY QUE CREA LA COMISIÓN DE ALTO NIVEL PARA REFORMAR EL SISTEMA INTERAMERICANO DE DDHH

493

La propuesta se sustenta en los proyectos de ley nros. 2014/2021, 3494/ 2022, 5216/2022, 5303/2022 y 5582/2022-CR, de autoría de los congresistas Edwin Martínez Talavera, Segundo Montalvo Cubas, Jorge Montoya y Wilson Soto Palacios, respectivamente. Obtuvo 69 votos a favor, 37 en contra y 2 abstenciones.


Redacción Congreso del Perú – comunicaciones.congreso.gob.pe


Al sustentar el dictamen, la congresista Martha Moyano Delgado (FP), presidenta de la Comisión de Constitución y Reglamento, señaló que lo que se pretende es articular esfuerzos y coordinar acciones concretas para la formulación de propuestas de reforma de los instrumentos que integran dicho sistema, orientadas a establecer mecanismos de transparencia y equidad sobre la conformación, forma de elección y funciones de sus órganos.

Además, que garanticen su independencia e imparcialidad en el ejercicio de sus funciones.

La parlamentaria agregó que se ha identificado una paulatina politización e ideologización de las actuaciones de los órganos del sistema interamericano que ha generado perjuicio especialmente para el Perú.

Moyano Delgado también puntualizó que la Comisión de Alto Nivel estará conformada por el ministro de Relaciones Exteriores, quien lo preside; el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el defensor del Pueblo y el ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Entre las funciones de la Comisión de Alto Nivel están: elaborar un diagnóstico situacional sobre la organización y funciones del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y su relación con el Estado peruano, y formular propuestas de reforma de los siguientes instrumentos que integran el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, entre otras.

El dictamen precisa que, una vez aprobado el Informe final de la Comisión de Alto Nivel, es remitido a la Presidencia de la República y al Congreso de la República.

Además, señala que el ministro de Relaciones Exteriores, en un plazo no mayor de treinta días calendario
contados a partir de la recepción del informe final, da cuenta a la Representación Nacional, en sesión del Pleno del Congreso de la República, las acciones adoptadas por el Estado peruano en mérito del contenido del informe final, de acuerdo con la política exterior peruana.

Cabe señalar que el presidente del Congreso, Alejandro Soto Reyes, adelantó que la segunda votación de esta propuesta se efectuará transcurridos 7 días calendarios, según lo establecido en el artículo 78 del Reglamento del Congreso.