Inicio Noticias Internacionales PIDEN HASTA 100 AÑOS PARA DONALD TRUMP ACUSADO DE 37 CARGOS POR...

PIDEN HASTA 100 AÑOS PARA DONALD TRUMP ACUSADO DE 37 CARGOS POR 7 DELITOS

640

La Fiscalía de Estados Unidos reveló una acusación de 37 cargos por 7 delitos contra el expresidente Donald Trump por sustraer documentos clasificados de la Casa Blanca y ocultarlos de las autoridades. Se pide un máximo de cien años de cárcel. 

El FBI encontró los documentos de Estado en la casa de Mar-a-Lago durante el 2022. Esta residencia ubicada en Florida “no era un lugar autorizado para el almacenamiento, la posesión, la muestra o la discusión de documentos clasificados”, detalla la acusación federal. 

Además se revela supuestos esfuerzos de Donald Trump y su ayudante personal Waltine Nauta para evitar que el gobierno encuentre los materiales. Esta es la primera vez que un expresidente de Estados Unidos enfrenta cargos federales. 

Trump está acusado de violar siete leyes federales a través de 37 cargos separados. Esto debido a que por cada documento que ha retenido ilegalmente se le imputa cargos. 

DONALD TRUMP AFRONTA 37 CARGOS

Estos son los cargos por los que el expresidente de Estados Unidos viene siendo acusado:

  • Retención voluntaria de información relativa a la defensa nacional (31 cargos): Por estos cargos se pide una pena máxima de 10 años de cárcel más 3 años en libertad condicional.   
  • Obstrucción a la justicia (1 cargo): Este cargo conlleva un tope de 20 años de cárcel más 3 de libertad condicional. 
  • Conspiración para obstruir la justicia (1 cargo) 
  • Alteración de las pruebas del Gran Jurado (2 cargos): Un cargo por retener los documentos secretos y otro por ocultarlos de manera intencionada. 
  • Ocultación de pruebas en una investigación federal (1 cargo) 
  • Declaraciones falsas (1 cargo)

La pena por cada cargo de retención ilegal de información clasificada del Estado es de hasta 10 años. La conspiración para obstruir la justicia, el hecho de ocultar pruebas de una investigación federal, así como manipularlas ante el Gran Jurado conllevan una pena máxima de 20 años de prisión. Mientras que cada cargo de declaración falsa se sanciona con cinco años. 

En el escenario de que Trump sea declarado culpable de todos los cargos en un juicio que tendría lugar en el 2024, la pena que se le atribuiría sería más de 100 años de prisión. Sin embargo, es inusual que los acusados federales reciban la máxima pena.

Los cargos contra el expresidente Trump fueron presentados por el fiscal especial Jack Smith. Por otro lado, el ayudante personal Nauta, quien ha acompañado a Trump en todo momento, enfrenta a seis cargos, entre los que resaltan la obstrucción y el ocultamiento. 

EL DESCARGO DE DONALD TRUMP 

El expresidente Trump siempre se ha mostrado crítico ante las acusaciones que se le imputan basándose en que todo es parte de un complot político para así perjudicarlo en su postulación a las próximas elecciones presidenciales del 2024. 

Trump ha convocado a un encuentro multitudinario con sus seguidores en Miami el próximo martes 13 de junio, día que sería oficialmente detenido. Se temen desmanes de sus seguidores como ya ha sucedido anteriormente.