Inicio Noticias Nacionales PEDIDO DE PLENO EXTRAORDINARIO PARA VER CASO JNJ SE VA ENFRIANDO POR...

PEDIDO DE PLENO EXTRAORDINARIO PARA VER CASO JNJ SE VA ENFRIANDO POR CULPA DE CIERTAS BANCADAS

416

Bancadas están divididas y además los legisladores no asisten al Legislativo al estar en medio de un receso parlamentario.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


La posibilidad de que se efectúe un pleno extraordinario del Congreso para debatir la probable remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) es cada vez más remota, no sólo por la ausencia de los congresistas, sino porque las bancadas tienen una opinión dividida sobre dicho tema.

Fuentes parlamentarias señalaron a EXPRESO que los integrantes de la bancada de Acción Popular no apoyarían la realización de un pleno extraordinario para debatir sobre el futuro de la JNJ.

En el caso de Alianza para el Progreso (APP), la agrupación parlamentaria estaría dividida ya que un grupo quiere apoyar el pedido, mientras que el otro no.

Según las fuentes, dependerá de la decisión que pueda tomar el líder de APP, César Acuña, pues los legisladores provincianos están más ocupados en el trabajo que realizan en sus zonas de origen mientras dure el receso parlamentario.

Otro factor que juega en contra de que se presente una moción con 78 firmas efectuando el pedido, son las fiestas de fin de año, pues los parlamentarios aprovechan ese lapso de tiempo para viajar al interior del país o también al extranjero.

Consultado sobre el tema, el parlamentario del Bloque Magisterial, Pasión Dávila, rechazó de manera rotunda que vaya a firmar la propuesta.

“No voy a apoyar el pleno extraordinario, no voy a firmar, a mí nadie me influencia para tomar una decisión. (¿Y su bancada?) Bueno, eso que lo vean ellos, no nos hemos reunido”, indicó.

En tanto, los miembros de la bancada de Cambio Democrático – Juntos por el Perú, están en contra de la realización de un pleno extraordinario y también del cambio de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.

Otra orilla

Gladys Echaíz, legisladora de Renovación Popular, dijo estar de acuerdo con la convocatoria de una legislación extraordinaria en la cual se debata la situación de la JNJ.

“No solo debe hacerse una legislatura extraordinaria por este tema, sino por otros temas indispensables, urgentes y pendientes para la salud pública, para el orden social y público del país “, dijo.

Por su parte, el primer vicepresidente del Congreso, Arturo Alegría, reiteró el apoyo de Fuerza Popular (FP) a la propuesta, pero recordó que para poder llevar a cabo la sesión extraordinaria se necesitan 78 votos.

“Nuestra bancada, a través de las redes sociales, ha comunicado que se va a adherir, sin embargo nosotros somos 22 firmas de las 78 necesarias, mientras que no se logre conseguir la cantidad de votos necesarios, que me imagino que quienes impulsaron este pleno extraordinario deben estar haciendo las coordinaciones, no podamos estar dando una fecha programada”, sostuvo.

Asimismo dijo que de no efectuarse un pleno extraordinario, se tendría que esperar hasta marzo próximo para debatir el tema.