Inicio Noticias Nacionales PARA MAGISTRADOS DEL T.C LLEGAN MUCHOS ABOGADOS QUE DE DERECHO CONSTITUCIONAL CONOCEN...

PARA MAGISTRADOS DEL T.C LLEGAN MUCHOS ABOGADOS QUE DE DERECHO CONSTITUCIONAL CONOCEN POCO

163
  • SE VE INCLUSIVE EN EL ACTUAL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN LA QUE ALGUNOS MIEMBROS ENTRAN COMO RELLENO O ACUERDO POLÍTICO.
  • LOS REQUISITOS PARA NOMBRARLOS DEBEN SER EVALUADOS TAMBIÉN POR SU TRANSPARENCIA, CRITERIO Y PERSONALIDAD.

Deben corregirse errores en proceso de selección en TC, sostienen Jorge Montoya y Martha Moyano

LA NOTICIA

Los postulantes al cargo de magistrado del Tribunal Constitucional (TC) no deberían enfrentarse con requisitos restrictivos y deberían ser conocedores del derecho especialmente constitucional, sostuvieron Jorge Montoya, exintegrante de la comisión que seleccionó a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), y Martha Moyano, primera vicepresidenta del Congreso.

“Si está así, tendría que cambiarlo, no se puede hacer nada que estorbe la participación de un magistrado que quiera entrar al concurso. No pueden poner un requisito que sea tan restrictivo”, sostuvo el vocero de Renovación Nacional, Jorge Montoya.

El legislador atribuyó la situación a un error de la citada comisión especial, el cual deberá ser corregido por la Mesa Directiva del Congreso.

Aunque confesó no conocer el tema, Martha Moyano (Fuerza Popular) sí recomendó que se ponga como requisito fundamental que los postulantes conozcan de derecho constitucional.

“Debería haber otros tipos de requisitos, todo que tenga que ver con derecho constitucional, eso debería ser así y espero que lo corrijan. De repente hay muchos que están postulando, también deben haberse quejado. Voy a averiguar, pero creo que los requisitos de hecho deberían ser principalmente constitucionales, porque cualquier abogado tampoco maneja el derecho constitucional”, consideró.