‘Camarada Vilma’ llama a “tomar Lima” , pide que se vayan los yanquis del Perú y pide la renuncia de Boluarte
Redacción Perú21 – peru21.pe
Para la Dircote, lo que buscarían los senderistas es que haya muertos en la tercera ‘toma de Lima’.
En nuevo audio de casi tres minutos y medio, al que accedió Perú21, apoya el cierre del Congreso y manda saludo senderista a la población de Puno.
SE SUBIÓ AL CARRO DE LAS PROTESTAS CONTRA EL ACTUAL GOBIERNO
La vocera de los remanentes del militarizado Sendero Luminoso, ‘camarada Vilma’, a través de un nuevo audio al que tuvo acceso Perú21, llamó a “tomar Lima” y pidió la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y el cierre del Congreso. Con su mensaje difundido en las radios del Vraem, de casi tres minutos y medio de duración, quedó corroborado el apoyo senderista a la movilización anunciada para el próximo 19 de julio, denominada la tercera ‘toma de Lima’.
El jefe de la Dircote, general José Zavala, dijo a este diario que lo que buscarían los remanentes terroristas con su apoyo propagandístico a la próxima movilización es que “haya muertos” y “desestabilizar las estructuras del Estado”, generando caos y violencia.
No obstante, Zavala explicó que la Dircote está alerta y trabaja junto a los organismos de Inteligencia, la Policía y las Fuerzas Armadas para evitar que, en esas jornadas de protestas, ocurra cualquier brote de violencia.
La Policía y las Fuerzas Armadas se encuentran trabajando en la detección de cualquier participación directa o indirecta, en las anunciadas movilizaciones, de personas enviadas por los remanentes senderistas del VRAEM a la capital.
De la misma forma, las fuerzas del orden están siguiendo los movimientos de los organismos de fachada senderistas, del sector que supuestamente abandonó las armas, como son el Movadef, el Fredepa de Ayacucho y la Fenatep, sobre todo desde su base de Puno que se hace llamar “Sute Regional”.
COCALEROS Y RONDEROS
Los exjefes de la Dircote, los generales Héctor Jhon Caro y José Baella, aseguraron a Perú21 que la Policía debe estar alerta de los contingentes de cocaleros que puedan arribar a la capital desde el VRAEM para participar en la tercera ‘toma de Lima’, pues es posible que haya un financiamiento senderista para su traslado y estadía en la capital.
Según el experto en seguridad y terrorismo, Pedro Yaranga, en la primera ‘toma de Lima’, los remanentes senderistas del VRAEM habrían apoyado económicamente con el envío de 150 cocaleros y 30 camionetas a la capital. Y este apoyo podría darse nuevamente.
Caro y Baella coincidieron con el jefe de la Dircote de que la consigna, en las próximas protestas, sería conseguir que “haya muertos” para “culpar al Gobierno de lo ocurrido”.
“Pongámonos en la hipótesis de que haya un muerto. Ellos se van a agarrar de ese caballito, no solo ellos sino todas las otras fuerzas, y van a querer zamaquear al gobierno, crear el caos respecto a ese fallecido, y crear las condiciones objetivas para cumplir su plataforma política. ¿Cuál es?, que renuncie Dina Boluarte, cerrar el Congreso y restituir a Pedro Castillo”, dijo Baella.
Para Caro, el mensaje de la ‘camarada Vilma’ está dirigido indirectamente a los ronderos, para que participen en estas movilizaciones. Perú21 ha informado recientemente que las dos organizaciones de ese gremio, Conarc y Cunarc, han asegurado su participación.