Inicio Noticias Nacionales ¡OTRO COSITO! CONGRESISTA TELLO DEJABA QUE SU ESPOSA CONTROLARA SU DESPACHO

¡OTRO COSITO! CONGRESISTA TELLO DEJABA QUE SU ESPOSA CONTROLARA SU DESPACHO

306

Cónyuge de congresista se involucró en casi todos los temas del despacho e incluso en actividades de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, señala denunciante Marie Silva Uriarte, a quien le recortaron el sueldo.

Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe

La mujer fue a distintos despachos, hizo visitas a la propia oficina del parlamentario, a la Oficialía Mayor y a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo, que preside su esposo. El escándalo brota porque Suárez fue señalada de exigir, al personal del legislador, dinero para costear un viaje a Alemania; de interferir en algunas funciones del despacho y ahora de tener injerencia en el grupo que encabeza Tello.

La primera vez que Suárez visitó el Congreso fue el 3 de agosto de 2021, tan solo seis días después de que su esposo juramentara al cargo. Ingresó a las 14:16 p.m. y se retiró a las 16:23 p.m.

Durante el 2021, la esposa de Tello visitó su oficina hasta en siete oportunidades.

En 2022, la situación fue similar, aunque esta vez el portal de Transparencia dio cuenta de que algunos de los visitados por Sonia Suárez fueron los asesores de Tello.

Por ejemplo, visitó a Hugo Rovira, el entonces oficial Mayor del Congreso, el 26 de abril del 2022. Entró a su oficina a las 4:02 p.m. y se retiró cuatro horas después.

El 6 de octubre ingresó a una reunión con Milagros del Pilar Degracia Ortiz, asesora II de Tello de ese entonces.

Asimismo, el 26 de octubre visitó a Américo Troncoso Guevara, coordinador del despacho de su esposo. La cita se inició a las 15:41 p.m. y culminó a las 19:29 p.m.

En total, fueron 11 las visitas de ese año. Finalmente, en el 2023 solo visitaría el Congreso en marzo, específicamente el 2.

Ese día se reunió con Marie Silva Uriate, entonces asesora II de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo. Sin embargo, esa fue la última vez que la esposa del legislador pisó las instalaciones del Parlamento porque un mes después se reveló que ganó órdenes de servicios pese a que nunca antes había contratado con el Estado.

Testimonio clave

A través de Marie Silva Uriarte, Correo conoció sobre el papel que juega la esposa del legislador al interior del Congreso. En una entrevista con este diario, la trabajadora parlamentaria aseguró -en principio- que Suárez se involucró en casi todos los temas del despacho de su esposo, incluso en los temas técnicos que maneja su cónyuge como presidente en la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

Su intención -afirmó Silva Uri- era manejar el citado grupo de trabajo cuya productividad es criticada.

La relación laboral entre Silva Uriarte y Tello tiene poco tiempo. Comenzó en 2021, cuando el legislador la convocó para que ocupe el cargo de asesora parlamentaria. Desde ese tiempo, la esposa del congresista no ha hecho otra cosa que intervenir en los trabajos de su cónyuge, indicó Silva.