Inicio Noticias Nacionales NO SON SÓLO RAZONES MATEMÁTICAS SINO MÁS LÓGICAS POLÍTICAS PARA DISTRIBUIR PRESIDENCIAS...

NO SON SÓLO RAZONES MATEMÁTICAS SINO MÁS LÓGICAS POLÍTICAS PARA DISTRIBUIR PRESIDENCIAS DE SUBCOMISIONES

125

Número de integrantes deberá ser definido por la Comisión Permanente, pero se estima que 13 asientos para los opositores de la izquierda


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


Con un cupo de diferencia, el sector de derecha tendría otra vez más la mayor fuerza política en la clave Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC), según su nueva composición, de acuerdo a un análisis de este Diario.

Tal como se recuerda, en la legislatura pasada (2022-2023) también mantuvo una ligera mayoría.

Este grupo de trabajo estaría integrado por 13 legisladores del Bloque Democrático y 12 de la izquierda.

Allí la correlación de fuerzas estaría distribuida en un lado con Fuerza Popular (5), Alianza Para el Progreso (3), Renovación Popular (2), Avanza País (2) y Somos Perú (1). Al otro extremo estaría Perú Libre (3), Cambio Democrático (2), Podemos (2), Bloque Magisterial (2), Acción Popular, Unidad y Diálogo (1) y Perú Bicentenario (1) (ver infografía).

Sin embargo, todo ello deberá ser definido por la Comisión Permanente bajo un criterio que no necesariamente responda a razones matemáticas sino a lógicas políticas, de acuerdo con el exoficial Mayor del Parlamento César Delgado-Guembes.

“La distribución dependerá del redondeo, o sea, cuánto le correspondería a cada uno. Ese es un tema político porque ellos mismos van a definir en qué casos los decimales favorecen a uno o a otro. Es una cuestión típicamente política”, dijo a Correo.

En rigor, primero se definirá el número de miembros de la Subcomisión y después se le aplicará la proporcionalidad. Delgado-Guembes estimó que todo este asunto debería resolverse en la primera o segunda sesión de la Comisión Permanente.

Es importante destacar que el Congreso estila decidir este asunto antes de la quincena de setiembre.

De otro lado, este Diario supo a inicios de mes que Lady Camones presidirá esa comisión por segunda vez consecutiva. Se recuerda que ella estuvo a la cabeza de la comisión en el periodo 2022-2023, luego de suceder a Rosio Torres.

Para Delgado-Guembes, el criterio que se utilice para designar al presidente de la Subcomisión estará en función de la proporcionalidad del número de presidencias, vicepresidencias y secretarías que tiene la bancada.

CASOS

Ahora bien, la Subcomisión deberá continuar con los casos que han quedado pendientes de resolver, que están en indagación o las nuevas denuncias presentadas. Una de ellas es la que afronta la legisladora Digna Calle (Podemos) a quien Roselli Amuruz (Avanza País) y Kelly Portalatino (Perú Libre) denunciaron por abandono de cargo pues la legisladora despacha desde Estados Unidos y se ausentó del Congreso desde enero de este año.

Otros casos pendientes de revisar son los de las “mochasueldos” Magaly Ruiz (APP), María Acuña (APP), Rosio Torres y Katy Ugarte (Unidad y Diálogo).

En la lista de denuncias también están el expresidente Martin Vizcarra y su entonces premier Salvador del Solar. Fue Alejandro Muñante el que presentó la denuncia por disolver el Congreso el pasado 30 de setiembre de 2019. Alcanza al resto de ministros de ese Gabinete como Vicente Zeballos (Justicia), Jorge Moscoso (Defensa) y Carlos Morán (Interior), entre otros.

Además, está pendiente la denuncia constitucional que formuló la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, contra el expresidente Pedro Castillo por los ascensos irregulares, y también el que interpuso por “Los Niños” de Acción Popular