Inicio Noticias Nacionales NO SE PUEDE PERMITIR ATROPELLOS E INSOLENCIAS DE LA JNJ: ¡QUE SE...

NO SE PUEDE PERMITIR ATROPELLOS E INSOLENCIAS DE LA JNJ: ¡QUE SE VAYAN TODOS SUS MIEMBROS!

52

Katherine Ampuero señala la ilegalidad de separar a una persona que es un obstáculo para los intereses de la JNJ.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


– La JNJ suspendió por 6 meses a la fiscal Patricia Benavides. ¿Le parece correcto este proceso disciplinario inmediato que aplicó la JNJ?

Ha sido un procedimiento vulneratorio a las garantías de un debido proceso. Ha sido un proceso exprés.

Es inconcebible que en 8 días hayan destituido a la titular de un organismo tan importante dentro del sistema de administración de justicia, como lo es el Ministerio Público.

Yo recuerdo cómo un sector criticó al Congreso cuando buscaron la destitución de los miembros de la JNJ, señalando que era un proceso exprés y que eso vulneraba el debido proceso, pero, en ese caso, sí se les dio a los miembros de la JNJ el derecho a ejercer su legítima defensa.

– Es por eso que vimos al abogado de la JNJ, Samuel Abad, desfilando por la Comisión de Justicia.

Exacto, fue un procedimiento que duró mucho más tiempo. Ellos pudieron ejercer su derecho a la defensa. Pero lo que ellos reclamaron en su momento es lo que ellos mismos han violentado ahora.

Ellos han abusado de la facultad que tienen, que es nombrar, ratificar y destituir de jueces y fiscales a nivel nacional.

Aquí ha habido un atropello a los derechos fundamentales y, en consecuencia, la suspensión carece de eficacia, es nula, y esto tiene que ser rectificado.

-Si es que la fiscal Benavides presenta alguna acción de amparo contra su suspensión, ¿no ve improbable que los jueces, sabiendo que la JNJ los puede remover, fallen a su favor?

No quiero pensar eso porque yo creo que en el Poder Judicial existen jueces probos y valientes, y que no se dejan amedrentar por la JNJ. Tengo fe en que hay jueces que, más allá de cuestiones ideológicas y políticas, van a aplicar la ley sin mirar a quién.

-En el caso de Patricia Benavides, ¿no le llama a usted la atención que ningún fiscal supremo haya abierto una investigación en su contra, tras ser sindicada por Marita Barreto como presunta cabecilla de una organización criminal?

Hasta el día de hoy, la fiscal Patricia Benavides no se encuentra siendo investigada por el Ministerio Público y quien debería investigarla es un fiscal supremo. Eso tenía que hacerse desde el día que dispusieron la detención de su asesor Jaime Villanueva.

La exfiscal de la Nación Patricia Benavides tuvo el mérito de haber denunciado constitucionalmente ante el Congreso al golpista Pedro Castillo por casos de corrupción, recuerda Katherine Ampuero.