Inicio Noticias Nacionales NO SE NECESITA ESPERAR AL MINISTERIO PÚBLICO PARA INVESTIGAR, SANCIONAR Y SUSPENDER...

NO SE NECESITA ESPERAR AL MINISTERIO PÚBLICO PARA INVESTIGAR, SANCIONAR Y SUSPENDER A CONGRESISTAS QUE RECORTAN SUELDOS

127

LA COMISIÓN DE ÉTICA DEBE ACCIONAR DE INMEDIATO

Redacción Correo – diariocorreo.pe

La congresista Magaly Ruiz no se libra de las investigaciones y posibles sanciones por la denuncia de recorte de sueldos que se habría hecho a trabajadores de su despacho legislativo. A pesar de que la Comisión de Ética del Parlamento intentó blindarla y redujo su posible sanción, el proceso en su contra continúa en la Fiscalía, que solicitó el levantamiento de las comunicaciones de los implicados y ya revisa los supuestos mensajes que corroborarían el ilícito.

Además, el caso ‘Mochasueldo’ también fue ingresado a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso para ver si le corresponde o no una futura sanción.

ASÍ FUE

La Comisión de Ética, con nueve votos a favor, cinco en contra y una abstención, decidió reducir el pedido de sanción contra Ruiz. Fue la apepista Nelcy Heidinger Ballesteros quien argumentó que los medios probatorios presentados durante la investigación no eran suficientes para atribuirle responsabilidad directa a su colega. Por ello, pidió cambiar la pena de 120 días de suspensión por la de 30 días de descuento de su remuneración, que fue aprobada.

Este hecho generó el rechazo del denunciante Carlos Marina Puscan, quien en declaraciones a N60 dijo que esto demostraría que entre congresistas se “blindan” porque “hay intereses personales y políticos’”.

Quien también cuestionó la votación fue el legislador Diego Bazán. Para él, “existen elementos de convicción” que ameritaban la suspensión de 120 días”.

Ahora, la recomendación de Ética pasará al pleno para que ratifique o no la esta decisión.

FISCALÍA

Carlos Marina, que en su momento dijo que le exigían el pago de S/ 1,500 mensuales por mantenerse en el cargo, reveló que peritos revisan su celular para determinar la autenticidad de los mensajes que iniciaron la investigación a la congresista Magaly Ruiz.

“Peritos de ciberdelincuencia han intervenido mi equipo celular a petición mía, para que se pueda analizar la validez de los chats y se pueda recuperar todos los archivos que han sido eliminados. A raíz de esta intervención que hacen a mi equipo celular, la Fiscalía ha solicitado que a todos los implicados también se pueda hacer estas diligencias”, afirmó.

El extrabajador del Congreso, además, señaló que este caso será visto por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, en donde también denunció el presunto recorte de sueldo.

“Justamente, el informe que se ha votado (el lunes) ya también ha pasado a la subcomisión. Ahora todo depende del pleno del Congreso para que recién esta decisión que se ha tomado sea válida. También espero que a nivel de Fiscalía la investigación sea transparente”, agregó.