Inicio Noticias Nacionales NATALI AMPRIMO ES MÁS REALISTA: SE OPONE A LA BICAMERALIDAD MIENTRAS SIGAN...

NATALI AMPRIMO ES MÁS REALISTA: SE OPONE A LA BICAMERALIDAD MIENTRAS SIGAN POSTULANDO GENTE SIN NIVEL NI INTEGRIDAD MORAL

132

EL ASUNTO HAY QUE VERLO TAMBIÉN BAJO EL SENTIMIENTO DEL PUEBLO QUE QUIERE GENTE CALIFICADA Y SIN PRONTUARIO.

SE REQUIERE CALIDAD Y NO CANTIDAD

«NO SE ES MÁS REFLEXIVO PORQUE SE PONEN MÁS CÁMARAS, SINO PORQUE LAS PERSONAS QUE HACEN LA REFLEXIÓN TIENEN UN ALTO NIVEL Y CUMPLEN SU LABOR DEBIDAMENTE.»

Redacción Expreso – expreso.com.pe

LA ENTREVISTA

Ha habido todo un embrollo en el Congreso, con jaloneos incluidos, en la votación para el retorno a la bicameralidad. Usted se ha mostrado en contra de esta alternativa, ¿por qué?

En primer lugar, yo no creo que una reforma de esta envergadura pueda ser planteada a discusión y debate entre gallos y medianoche, sin conocerse un texto antes y sin escuchar otras opiniones.

En segundo lugar, la forma en la cual se ha pretendido obtener votos es inaceptable en un Congreso: nunca he visto ese mecanismo de presión.

En tercer lugar, la bicameralidad no va a mejorar la calidad del Congreso. La calidad del Congreso va a depender de las personas que participan en él.

¿Los partidos políticos que no nos han podido dar 20 parlamentarios cada uno, por lo menos, que sean decentes, que no sean personas que le quiten el sueldo a sus trabajadores? ¿Nos van a dar más parlamentarios?

¿De dónde van a sacar más cuadros?

Claro, y, por otro lado, esta reforma es un engaña muchachos, porque dice que habrá 130 diputados y 60 senadores, pero que el número se podría ampliar por ley orgánica. O sea, la mitad más uno del Congreso, que es incapaz de sancionar a los ‘mochasueldos’ o sacar a los ‘Niños’, va a ser la que va a determinar cuántos parlamentarios va a haber en cada cámara. ¿Cree que se van a quedar con los 130 diputados y 60 senadores?

Además, se establece como condición para ser senador haber sido diputado o congresista. Si estuviera vivo Jorge Basadre, no podría ser senador. Es un absurdo absoluto. Lo que tenemos que hacer es buscar que las personas más calificadas entren a la política.

¿Y eso cómo se logra? ¿Aumentando los requisitos para ser congresista?

Eso se logra haciendo que los partidos fumiguen una serie de candidatos que proponen, porque nadie quiere estar al lado de gente que no tiene currículum, sino antecedentes penales.

Lamentablemente, muchos partidos tienen costras dirigenciales que no permiten que gente nueva postule.

LA CONGRESISTA ALVA

Es inaceptable que María del Carmen Alva haya jaloneado a otra congresista para que vote a favor de la bicameralidad.

Eso nunca lo he visto. Lo que no puede ocurrir tampoco es que el presidente de la Comisión de Constitución (Hernando Guerra García) crea que puede plantear alternativas que solamente él conoce y pretender imponérselas al país. Una reforma constitucional tiene que responder a un sentimiento constitucional de la población, y aquí es claro que la población no quiere la bicameralidad.

¿Qué le responde a quienes dicen que se necesita una cámara reflexiva para filtrar los proyectos aprobados?

Si hay una cámara reflexiva y otra irreflexiva, pues eliminemos la irreflexiva: el Perú no está para pagar el sueldo a holgazanes, ‘comesueldos’ y pericotes.

Evaluemos si el sistema de elección es el que nos genera una mejor representación.

No se es más reflexivo porque se ponen más cámaras, sino porque las personas que hacen la reflexión tienen un alto nivel y cumplen su labor debidamente.

Lo cierto es que, nos guste o no, ya se rechazó la bicameralidad en un referéndum con el 85%

Claro, y es algo gracioso porque los partidos que están promoviendo ahora la bicameralidad son los que apoyaron los proyectos de reforma que planteó Martín Vizcarra.

Resulta penoso que los líderes de las bancadas se presten a este tipo de juegos, donde pareciera que lo importante es la componenda y no los principios.

¿qué opina del Gobierno de la presidenta Dina Boluarte?

Es una gestión que, dentro de las circunstancias, sale aprobada, pero tampoco es que el país esté reactivado, que haya inversiones.