Inicio Derechos Humanos MINSA CONFIRMA EL ABORTO REALIZADO A LA NIÑA «MILA» Y ABRE LAS...

MINSA CONFIRMA EL ABORTO REALIZADO A LA NIÑA «MILA» Y ABRE LAS PUERTAS PARA NORMALIZAR TODA CLASE DE ABORTO BAJO EL ESCUDO DE TERAPÉUTICO

214

INMP mantiene estricta vigilancia de su evolución clínica y pide proteger intimidad de menor


Redacción Andina – andina.pe


El Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) informó que ha iniciado el procedimiento de interrupción del embarazo de «Mila», la niña de 11 años víctima de violación sexual, a fin de evitarle un mal grave o permanente en la salud física y mental.

Un comunicado difundido esta mañana por la institución explica que el procedimiento fue aprobado por la junta médica conformada por especialistas, luego de una rigurosa evaluación del caso. 

La nota da cuenta que la niña tenía 22 semanas de gestación y que la interrupción voluntaria del embarazo por indicación terapéutica se realiza siguiendo las guías de práctica clínica y los procedimientos del INMP.

«Mila», procedente de Loreto, ingresó a la INMP el miércoles 9 de agosto y de inmediato fue hospitalizada en el servicio de adolescencia para recibir la atención especializada correspondiente. El comunicado añade que se mantiene en estricta vigilancia de la evolución clínica de la paciente.

«En todo el proceso, desde la llegada, se mantiene la atención integral dentro del marco de las normas y leyes vigentes, priorizando el interés superior de la menor», subraya la nota.

Finaliza haciendo un llamado a proteger la intimidad de la niña, a fin de velar por su salud y desarrollo integral futuro, a la vez que ratifica el compromiso de brinda el apoyo sanitario que requiera.

«Mila» es el seudónimo usado para la niña de 11 años, nacida en Iquitos (Loreto), quien quedó embarazada luego de haber sido abusada sexualmente por su padrastro. 

 Su traslado a Lima se decidió luego de la intervención de personal de la Unidad de Protección Especial del MIMP en Iquitos, en coordinación con el Ministerio de Salud, después de que una junta médica del hospital Regional de Loreto negó la posibilidad de culminar con el embarazo. 

 La menor vivía en Loreto junto a su madre, hermanas y su padrastro, a quien se le acusa de ser el responsable de las agresiones de la menor. Sin embargo, no habría sido la única víctima de este sujeto. Según información de la fiscalía, su madre también habría padecido los actos violentos de su pareja.