Inicio Actualidad MÁS IMPORTANTE ES COMBATIR EL DENGUE QUE ANDAR PERDIENDO EL TIEMPO EN...

MÁS IMPORTANTE ES COMBATIR EL DENGUE QUE ANDAR PERDIENDO EL TIEMPO EN VIRUELAS DE MONOS

350

Y el Minsa no atina en sus prioridades y anda centrado solo en virus símico (Mpox) y Serums.

Redacción expreso.com.pe

El lamentable deceso del popular ‘Ingeniero Bailarín’ a causa del dengue generó que las miradas volvieran a centrarse en esta crítica enfermedad que aprovecha los desapercibidos esfuerzos de las autoridades locales.

Jainer Pinedo es ahora una cifra más de las defunciones por el terrible mal. Según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa), solo hasta el 10 de agosto, se registraron 260,159 casos positivos, de los cuales 242 fallecieron.

Esta cifra despierta preocupación en la ciudadanía, pues ya supera al mismo número de casos registrados en el mismo periodo de 2023 (217,839), con grandes posibilidades de aumento.

¿Cuáles son las regiones del Perú más afectadas por el dengue?

El dengue prospera en ambientes cálidos, húmedos y densamente poblados, ya que estos proporcionan condiciones ideales para la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Regiones como Lima, con 78 fallecidos; La Libertad, con 35; Piura, con 27; Ica, con 28; Áncash, con 25; y Lambayeque, con 28, también lideran la escala de casos de contagios.

¿Qué hace el Minsa?

Mientras el brote de casos de dengue parece no descender, los ojos del Minsa siguen centrados en temas alejados de la enfermedad que mantiene alarmada a la ciudadanía del Perú.

A través de sus redes oficiales, la cartera dirigida por el ministro César Vásquez promueve una campaña de información contra la Mpox (viruela símica). Otro tema de atención principal para el Minsa es el inicio de la inscripción para rendir el examen del Serums.

La preocupación sigue latente y diversos especialistas, como Juan Celis, emplazan al Gobierno a centrar sus esfuerzos por “no improvisar más”, y que se inicien campañas de prevención contra el dengue a poco de que inicie una nueva temporada de verano.