Inicio Corrupción LOS VÍNCULOS DEL NUEVO MINISTRO CÉSAR VÁSQUEZ CON CASTILLO Y TODO EL...

LOS VÍNCULOS DEL NUEVO MINISTRO CÉSAR VÁSQUEZ CON CASTILLO Y TODO EL «GABINETE A LA SOMBRA»

798

El ministro de Salud habría tenido cercanía con el expresidente Pedro Castillo, el exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, el empresario Alejandro Sánchez Sánchez y con Auner Vásquez Cabrera, según imágenes difundidas por El Comercio y Panorama


Redacción Gestión – gestion.pe


El Gobierno de Dina Boluarte designó ayer al excongresista de Alianza para el Progreso (APP)César Vásquez, como nuevo ministro de Salud. El galeno reemplazará en el cargo a Rosa Gutiérrez, quien renunció a su cargo ante una eventual censura por el mal manejo de la epidemia del Dengue en el país, que ya ha ocasionado más de 190 decesos y más de 1,000 hospitalizaciones.

Sin embargo, este nombramiento no cayó nada bien en algunas bancadas de izquierda, de centro y derecha. En Renovación Popular y Perú Libre consideraron que la designación de Vásquez en el Gabinete demostraría que existe una alianza entre el partido que lidera César Acuña y el Gobierno.

A esto hay que sumar un nuevo cuestionamiento en su contra. De acuerdo al diario La República, Vásquez registra un total de 19 denuncias (13 en la Fiscalía de Cajamarca y 6 en la de Lambayeque) por delitos que van desde abuso de autoridad hasta apropiación ilícita. No obstante, la mayoría de ellas se encuentran en fase de sobreseimiento o presentan un archivo preliminar o definitivo.

Pese a esto, desde el Gabinete Ministerial lo respaldaron y restaron importancia a las denuncias que registra en el Ministerio Público.

La fotografías que podrían agravar su situación

Si todos estos cuestionamientos no fueron suficientes, Panorama y el diario El Comercio revelaron, por separado, unas fotografías que demostrarían que el actual ministro habría tenido un vínculo cercano con el expresidente Pedro Castillo, quien afronta 18 meses de prisión preventiva por perpetrar un fallido golpe de Estado en diciembre pasado, así como con otros miembros del denominado ‘Gabinete en la sombra’.

En la primera fotografía, difundida por el diario El Comercio, se aprecia a Vásquez, con una camiseta del equipo de fútbol de la selección de Anguía (Cajamarca), al lado de Castillo, quien porta una camiseta de la selección de Tacabamba (Cajamarca), y el exjugador de fútbol Roberto Palacios, en una cancha deportiva. Cabe recordar que Vásquez y el exmandatario son oriundos de la misma región.

En la segunda fotografía, publicada por Panorama, Vásquez posa al lado del encarcelado exalcalde de Anguía, José Nenil Medina Guerrero, investigado por pertenecer a una presunta organización criminal que lideraría Castillo. La imagen es del año 2018.

Dos años después, el actual titular del Minsa aparece celebrando junto al prófugo empresario Alejandro Sánchez Sánchez, quien es dueño de la casa del jirón Sarratea (Breña), según se desprende de la segunda imagen difundida por Panorama.

En la última imagen, que es del año 2016, Vásquez aparece en una reunión con el exfuncionario del Gobierno de Castillo, Auner Vásquez Cabrera, quien es sindicado por la Fiscalía como coordinador del denominado ‘Gabinete en la sombra’ y presunto encargado de reclutar a los legisladores apodados como “Los niños”. Cabe recordar que ese mismo año el actual titular del Minsa, por entonces, legislador de APP, contrató a Vásquez Cabrera.

Hasta ahora Vásquez y el Ministerio de Salud no se han pronunciado por estas fotografías.