Sin embargo, incurre en serias contradicciones, aunque diga no me acuerdo: Dice que no le entregó dinero a Nava, pero nunca trató con Alan ni éste le ofreció obra alguna. El que entregaba dinero para coimear, era el jefe autorizado de Odebrecht, Carlos Nostre y no sabe a quiénes y cómo coimeaba.
Redacción Expreso – expreso.com.pe
LA AUDIENCIA
En la audiencia del juicio por lavado de activos que afronta el exviceministro Jorge Cuba. Con la anuencia del Cuarto Juzgado Penal Colegiado, el fiscal José Pérez hizo una pregunta sobre otros temas: si Odebrecht había dado dinero a campañas políticas.
“Hemos aportado a la campaña del señor Humala, a la campaña de la señora Keiko Fujimori, a la campaña del señor Kuczynski, a la campaña del señor Alan García, a la campaña de la no revocatoria de la doctora Villarán”, indicó Barata.
En ese sentido, reiteró que se derivaron tres millones de dólares al humalismo, tres millones al fujimorismo y esta misma cantidad a la exalcaldesa de Lima.
“Pero los otros, exactamente, no me acuerdo”, agregó el exejecutivo, en forma parecida a cuando olvidó casi todos los codinomes en una diligencia del 4 de abril, también por vía virtual.
Barata ya ha declarado en anteriores ocasiones, incluso antes de firmarse el acuerdo de colaboración eficaz homologado en junio de 2019. A fines de febrero de 2018, había señalado que había dado USD 200 mil a Luis Alva Castro, con ocasión de la candidatura de García Pérez en el año 2006.
En vista de que el fiscal Pérez le consultaba ahora sobre la Línea 1 del Metro de Lima (ex Tren Eléctrico), el de Odebrecht explicó cómo fue su cercanía al fallecido exlíder aprista. La obra realizada en conjunto con Graña y Montero se había gestionado en el segundo gobierno de García Pérez.
“Hemos aportado a la campaña de García dos veces, la primera campaña fue 200 mil dólares, esto ha sido hace muchos años, no sé si hablamos 2004, hablamos de hace veinte años atrás. Una que no salió ganador y la segunda que salió ganador”, añadió.
Al parecer, el brasileño se estaría refiriendo al 2001 y al 2006. El primer financiamiento se habría producido cuando hubo la segunda vuelta con Alejandro Toledo, quien logró el triunfo, para después recibir sobornos a cambio de viabilizar los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.
PERÉZ ESTABA FELIZ HASTA QUE BARATA DIJO QUE ALAN GARCÍA NUNCA LE OFRECIÓ OBRAS
Pérez insistía en que diera más detalles de lo sucedido en el régimen aprista, pero Jorge Barata seguía repitiendo lo dicho hace cuatro años. Como se sabe, la defensa de García siempre insistió en que no había corroboración.
Sin embargo, uno de los abogados defensores consultó directamente si el extranjero había sobornado, o tenido un acercamiento para tal fin con el dos veces jefe de Estado.
“¿El presidente Alan García le ofreció alguna vez entregarle la obra del tren eléctrico?”, fue la pregunta, a lo cual el exCEO de Odebrecht respondió directamente: “Nunca”.
Recordó que el aprista les decía “ustedes quieren las cosas muy fáciles”, y que a veces visitaba los avances de la obra en forma sorpresiva.
Lo que sí admitió fueron reuniones con el mencionado y funcionarios de Proinversión, en forma rutinaria para ver la factibilidad de los proyectos que iban a realizar (Metro de Lima, tramos de IIRSA Sur, Costa Verde del Callao, etc.).
Luego dijo que nunca había dado dinero a Luis Nava, secretario de Palacio de Gobierno en el segundo régimen del Apra.
SOBRE JOSÉ GRAÑA
Como hiciera en interrogatorios supuestamente reservados de 2017, 2018 y 2019, que se publicaban en medios de comunicación de José Graña, repitió que informaba de los requerimientos de pagos al Departamento de Operaciones Estructuradas, el cual entregaba dinero a señor Carlos Nostre.
“Lo traían (el dinero) en sobres, lo traían en dólares y nos lo entregaban en nuestra oficina”, añadió sobre los “doleiros”. Sin embargo, volvió a caer en la falta de elementos de corroboración.
Manifestó que no tenía registro alguno de los pagos a funcionarios por el Metro de Lima. Asimismo, mencionó a Jorge Cuba acerca de pagos de millones de dólares a favor de quedarse con el proyecto de casi 1,500 millones de soles. Su palabra fue “supongo. No puedo asegurar”
Durante varios momentos, el miembro del Equipo Lava Jato pretendió impedir que Barata responda preguntas de las defensas. La mayoría de veces, el juzgado colegiado que integran Fernanda Ayasta Nassif, Lorena Sandoval Huertas, Giovanni Félix Palma le dio la razón al fiscal.