Inicio Noticias Nacionales LAS PRUEBAS VIDEOS RESERVADAS EN FISCALÍA, ¿POR QUÉ LAS EXHIBÍA DOMINGO PÉREZ...

LAS PRUEBAS VIDEOS RESERVADAS EN FISCALÍA, ¿POR QUÉ LAS EXHIBÍA DOMINGO PÉREZ Y VELA, LA REPÚBLICA E IDL?

237
  • GORRITI TENDRÁ QUE EXPLICAR.
  • ADEMÁS, FISCALES PASAN VERGÜENZA: FUERON 3 LOS FISCALES QUE, COMO DOMINGO PÉREZ, QUISIERON SER JUEZ Y NO APROBARON PRUEBA DE CONOCIMIENTO.
  • SE ESCONDIÓ: RAFAEL VELA PIDIÓ LICENCIA

LA NOTICIA

Triple papelón del Equipo Lava Jato: fiscales quedaron fuera de proceso para ser jueces.

Como si no bastara que un juez le ordene corregir doce veces su acusación más mediática, y enfrentar procesos por filtrar información reservada del caso Lava Jato, el aún fiscal José Pérez protagonizó una nueva polémica: no alcanzó el puntaje mínimo en el examen para ser juez supremo.

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos podría ser la lápida en su controvertida carrera. El mismo recinto donde hace cinco años lanzara proclamas contra la oposición política de entonces, ahora fue escenario de que no llegue ni a los 66.66 puntos en preguntas de conocimiento.

Pero estos indicios de ineptitud se repitieron con otros miembros del grupo de fiscales más promocionado de la historia. Su adjunto Walter Villanueva, y Geovana Mori (a cargo de la investigación por el Gasoducto de Odebrecht), también quedaron relegados en la prueba.

De esta manera, se frustró el intento de Pérez y de sus compañeros para dejar las fiscalías y pasar al Poder Judicial. Ahora el polémico funcionario deberá someterse al proceso de ratificación que realiza la Junta Nacional de Justicia, la misma que lo “jaló”.

Esto deja muy mal parado al grupo que coordina Rafael Vela. Quienes se proclamaban justicieros dedicados a probar delitos de Keiko Fujimori, Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Susana Villarán, José Graña, Alejandro Toledo y otros personajes, han expuesto su debilidad académica ante todo el Perú.

A esto se le suma que Luis Alberto Pacheco Mandujano, abogado de algunos investigados en el caso Lava Jato, dio a conocer en exclusiva para EXPRESO que viene preparando una denuncia penal y otra acusación ante la JNJ en contra de Pérez por su accionar irregular en provecho del cargo que ocupa en el Ministerio Público.

Esto, luego que se filtrara en abril un video a IDL-Reporteros de una audiencia hecha al exdirector ejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, cuya naturaleza era de carácter reservada, y solo lo poseía el Equipo Lava Jato.

FILTRACIONES

“Él tiene que responder por la violación del principio de reserva que se suma al conjunto de violaciones principistas y jurídicas dentro de esta carpeta y otras. Por esa razón estoy también preparando una denuncia penal y una denuncia ante la Junta Nacional de Justicia para que se tomen cartas en el asunto en cada una de estas instituciones”, aseveró el penalista.

Pacheco recordó que ya había presentado una acusación formal ante la Fiscalía –aún sin respuesta- por este mismo hecho ocurrido a finales de abril, cuando IDL-Reporteros publicó el video de la diligencia completa hecha a Barata a inicios de ese mismo mes.

De acuerdo con Pacheco Mandujano, el único que tenía en su poder ese registro videográfico era precisamente el despacho del fiscal.

“El audio que Claudia Toro dio a conocer, que no sé cómo lo habrá obtenido. Ella se da cuenta que es mi voz, me llama y me pregunta si es mi voz y le digo efectivamente que sí era. Me quiso entrevistar y le dije ‘perdóname, yo no te puedo decir absolutamente nada porque esta investigación es reservada’.

Sin embargo, a los pocos días sale Gorriti en La República y en la página web de IDL-Reporteros mostrando el video entero (de la audiencia a Barata) y ese video estaba en poder de José Domingo Pérez, entonces ¿cómo pudo haber obtenido Gorriti este video si no fuera porque José Domingo Pérez se lo hubiera entregado? No había forma”, explicó el jurista.