Inicio Noticias Nacionales LAS COIMAS SIEMPRE DEJAN HUELLAS

LAS COIMAS SIEMPRE DEJAN HUELLAS

58

La abogada penalista se refiere a las investigaciones fiscales que afronta el expresidente Martín Vizcarra por los casos “Los Intocables de la Corrupción” y Obrainsa, además de la denuncia constitucional formulada en su contra en el Congreso.


Redacción por Perú21 – peru21.pe


La última semana el expresidente Martín Vizcarra ha estado en las páginas mediáticas vinculado a detenciones, investigaciones fiscales y a denuncias congresales. Justamente, ayer el legislador fujimorista Héctor Ventura presentó una denuncia constitucional en su contra, ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC).

El recurso, que será evaluado por ese grupo antes de pasar a la Comisión Permanente y, finalmente, al Pleno del Parlamento, podría devenir en el levantamiento de la inmunidad que goza Vizcarra y por la cual el Ministerio Público, que lo investiga por graves delitos de corrupción en los casos “Los Intocables de la Corrupción” y Obrainsa, está atado a hacer pedidos restrictivos en su contra, en un contexto en el que el Poder Judicial, a pedido del Equipo Especial Contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), detuvo preliminarmente el 30 de enero a cuatro exfuncionarios de Provías Descentralizado, entidad del Ministerio de Transportes (MTC).

ENTREVISTA
La abogada penalista Romy Chang nos explica cuáles son las implicancias de la denuncia de Ventura en el Congreso y sus repercusiones a nivel fiscal.

¿Cuáles son los alcances de esta denuncia congresal?

Todos los funcionarios públicos de alto nivel, como es el caso de un expresidente de la República o un exministro de Transportes, tienen un manto protector que se llama “inmunidad”. Para que la Fiscalía pueda continuar un proceso penal contra estas personas, necesita la autorización del Congreso. Por eso, el congresista está presentando esta denuncia para que sea evaluada por la Subcomisión y luego debatida por el Pleno, para ver si le levanta o no al señor Vizcarra este manto protector.

¿Qué opina de los elementos que viene reuniendo la Fiscalía contra Vizcarra en el caso “Los Intocables de la Corrupción” y que son recogidos en la denuncia congresal?

La imputación es bastante grave porque se ha difundido en medios periodísticos toda una metodología, en maletinos deportivos, tubos de planos para camuflar el dinero porque, lógico, las coimas, que es dinero ilícito, tiene que ser dadas en efectivo y, de alguna manera, siempre dejan huella. En el caso del señor Vizcarra, han dado incluso información precisa de montos de dinero que se habrían depositado en cuentas. Entonces, yo creo que el Ministerio Público va a tener que seguir la ruta del dinero.

LE ARCHIVARON DELITOS DE ASOCIACIÓN ILÍCITA Y «HOSPITAL DE MOQUEGUA»
¿Archivar esos dos delitos casos “Lomas de Ilo” y “Hospital de Moquegua” reducen la pena?

Sí, porque en el Perú las penas se suman. Si al señor Vizcarra le hubieran sumado las penas de los delitos de asociación ilícita para delinquir y usurpación de funciones, podría haber llegado a los 25 o 30 años de cárcel. Con un solo delito, solo podría llegar a 15 años. Entonces, sí hay una afectación. Aquí hay un llamado de atención al Ministerio Público porque es muy importante la calificación de los hechos, no se trata de imputar todos los delitos y luego retroceder.