Inicio Noticias Internacionales LA TRAMPOTA DE LULA QUE BUSCA METER EN EL CÍRCULO ROJO A...

LA TRAMPOTA DE LULA QUE BUSCA METER EN EL CÍRCULO ROJO A LA PREPO AL PERÚ

279

LULA LO QUE BUSCA ES METER A LA PREPO A PERÚ, DENTRO DEL CÍRCULO ROJO, FRACASADO E INOPERANTE EN TODAS PARTES DEL MUNDO PARA NO PERMITIR QUE NUESTRO PAÍS SE DESARROLLE AISLADO DE LA IDEOLOGÍA ROJA.

PERÚ NO TIENE POR QUÉ PREOCUPARSE DE ELLO PORQUE SON ELLOS QUE TIENEN QUE SEGUIR AL PERÚ COMO EJEMPLO DE POTENCIALIZAR SU DESARROLLO Y BIENESTAR MATERIAL Y ESPIRITUAL.

UNA NACIÓN TAMBIÉN TIENE QUE SER FIRME EN SU SOBERANÍA Y ORDEN JURÍDICO CONSTITUCIONAL PARA QUE, SEGÚN SU REALIDAD, PUEDA TOMAR LAS DECISIONES CORRECTAS.

LA NOTICIA

Lula da Silva utiliza cumbre sudamericana para lavarle la cara a dictador Maduro

Presidente de Chile toma distancia y pide no hacerse de la vista gorda con todo lo que ocurre en Venezuela

DE LA VISTA GORDA.

Presidente de Brasil demuestra poca importancia por violación de DD.HH. en Venezuela.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, convocó en Brasilia a una cumbre de mandatarios de Sudamérica cuyo objetivo era buscar la unión “política, social y económica” de la región, aunque uno de los motivos principales habría sido lavarle la cara al dictador venezolano Nicolás Maduro. A la cumbre asistieron los jefes de Estado de once países y el jefe del gabinete ministerial del Perú, Alberto Otárola, en representación de la presidenta Dina Boluarte. Lo que llamó la atención desde el inicio fue que el mandatario brasileño recibió a Maduro con honores y lo llenó de elogios durante el evento.

Lula, en conferencia de prensa al lado del chavista, aseguró que se ha construido una “narrativa antidemocrática y autoritaria” con respecto a Venezuela. Incluso, calificó de “absurdo” que se reconociera a Juan Guaidó —hoy exiliado— como presidente de Venezuela.

“Me parecía absurdo que la gente que dice defender la democracia lo niegue a usted como presidente elegido por la gente venezolana, y que un ciudadano elegido como diputado fuese presidente de Venezuela. Es un absurdo”, le dijo a Maduro.

Las respuestas no se hicieron esperar, y José Miguel Vivanco, exdirector de la División de las Américas de Human Rights Watch, ironizó con las declaraciones de Lula. “Menos mal que el problema de Venezuela es solo de narrativa. Que alguien le explique a la Corte Penal Internacional para que suspenda su investigación por crímenes de lesa humanidad contra ese régimen. ¿Ingenuidad o ceguera ideológica?”, publicó en Twitter.

LE HICIERON EL PARE

Pero Lula no contó con que los presidentes de Chile y Uruguay mostraran su disconformidad con su condescendencia con Venezuela. Por un lado, el mandatario chileno, Gabriel Boric, si bien señaló que saluda que Venezuela retorne a foros internacionales, remarcó que eso “no puede significar meter debajo de la alfombra o hacer de la vista gorda frente a temas que para nosotros son de principios e importantes”. En ese sentido, fue enfático en desmentir que la crisis venezolana sea una narrativa, como dijo Lula.

“No es una construcción narrativa, es una realidad, es seria y he tenido la oportunidad de verla en los ojos y en el dolor de cientos de miles de venezolanos que hoy en día están en nuestra patria y que exigen también una posición firme y clara respecto a que los derechos humanos deben ser respetados siempre y en todo lugar, independientemente del color político del gobernante de turno”, aseguró.

Esta postura generó que el reconocido columnista y exministro de Industria de Venezuela, Moisés Naim, felicitara a Boric “por haber corregido la deshonrosa y mendaz explicación que da Lula sobre las causas de la tragedia venezolana”.

Por su parte, el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, dijo que “no podemos tapar el sol con un dedo”, con respecto a la situación que vive Venezuela.

Hugo de Zela, exrepresentante del Perú ante la OEA, señaló a Perú21 que si bien se debe respetar la opinión del mandatario brasileño, “es poco creíble sostener que en Venezuela hay democracia”. Además, consideró que la benevolencia de Lula con Maduro se debe a motivos económicos.

Por su parte, el internacionalista Francisco Belaunde apuntó que el mandatario brasileño “quiere que Brasil retome un rol de liderazgo y para eso no puede pelearse con nadie”.