La lucha contra la delincuencia y las organizaciones criminales va avanzando de a poco, pero se están abriendo las trochas de localizaciones, capturas y prisiones, que antes no se hacía, para que el próximo gobierno tengan el camino abierto para seguir profundizando y perfeccionando la estrategia ya diseñada por este gobierno interino.
Todo ello significa que veremos cielo abierto en el próximo gobierno que deberá culminar la estrategia desarrollada de manera múltiple, integrada y articulada con las FFAA, fuerzas policiales, autoridades de poderes del Estado e instituciones y profesionales analistas del país.
LA NOTA:
El premier Ernesto Álvarez Miranda aceptó que la lucha contra la criminalidad no tendrá resultados inmediatos, tal como lo afirmó el presidente de la República, José Jerí, en los primeros meses de su gobierno.
Mientras los peruanos piden acciones inmediatas por las constantes extorsiones y asesinatos, el Ejecutivo fue sincero al decir que este cáncer social se erradicará con el tiempo.
“Estamos en una batalla que no se va a ganar en este gobierno. Como cualquier mafia organizada, enraizada en la sociedad, no va a ser vencida en las próximas semanas. Esta es una guerra a mediano plazo y esto la población lo tiene que tener muy claro”, sostuvo ante un medio local.
En otro momento, el primer ministro anunció que el Ejecutivo, mediante las facultades delegadas, impulsará la creación de un subsistema similar al de la flagrancia, que articule a la Policía, el Poder Judicial y el Ministerio Público, y permita una respuesta rápida del Estado frente a delitos como la extorsión, el sicariato y el secuestro.
“Se trata de establecer un subsistema que involucre estos delitos y comprometa a las instituciones de la administración de justicia. Confiamos en que en los próximos meses se produzcan resultados positivos”, prometió.









