Inicio Noticias Nacionales LA PRENSA TIEMBLA POR EL PROYECTO «LEY MORDAZA» DE PERÚ LIBRE

LA PRENSA TIEMBLA POR EL PROYECTO «LEY MORDAZA» DE PERÚ LIBRE

441

Proyecto de Segundo Montalvo será revisado y debatido en el grupo de trabajo que preside su compañera Janet Rivas, quien también forma parte de las filas de Perú Libre.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


La ley ‘Mordaza’ que busca incrementar las penas por el delito de difamación dio sus primeros pasos y ahora está en manos de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos.

Según el portal institucional del Congreso, dicho proyecto presentado el 20 de diciembre pasado fue elevado dos días después al despacho de Janet Rivas, presidenta de esa mesa de trabajo.

Lo que ahora tocará es que Rivas plantee y agende el estudio y debate del contenido de la propuesta que a todas luces su aprobación significaría una amenaza a la libertad de expresión.

Es importante advertir que el proyecto puede tener otro tipo de tratamiento al interior de la comisión, pues como sabemos, Rivas es compañera de Segundo Montalvo (autor de la norma) en la bancada de Perú Libre.

Se presume que todo se trataría de una propuesta de agenda que tiene el partido.

En el pasado, Américo Gonza, el anterior titular de la Comisión de Justicia, que también forma parte de Perú Libre, aprobó una norma similar que elevaba las penas por delitos de difamación.

El caso llegó al pleno parlamentario luego de meses, se buscaba el apoyo y votos de todas las bancadas, pero la propuesta quedó sin respaldo al menos del Bloque Democrático y, por lo tanto, fue rechazada.

Contenido. En el reciente intento de Perú Libre por “amedrentar” a la prensa, se busca que el delito de difamación sea elevado hasta los cinco años. Allí, como se sabe, se pide la condena de quienes difamen por medio del libro, la prensa, redes sociales, sitios web de divulgación colectiva u otro medio de comunicación social.

De esa forma la posibilidad de una cárcel efectiva sería inmediata. Actualmente, el código penal limita hasta una pena suspendida por incurrir en ese supuesto.

En tanto, el proyecto señala que las rectificaciones se deberán realizar al siguiente día de las publicaciones y no después de otro plazo.