Inicio Actualidad LA GASTRONOMÍA Y LOS AGRICULTORES EN JUSTO RECONOCIMIENTO

LA GASTRONOMÍA Y LOS AGRICULTORES EN JUSTO RECONOCIMIENTO

500

Un evento de felicidad y de orgullo para la gastronomía peruana y productores agrícolas.


Redacción Perú21 – peru21.pe


Y la noche de ayer, entre merecidos premios y reconocimientos, se realizó un encuentro fraterno entre amigos. Comenzó la ceremonia la directora de Summum, Cecilia Valenzuela, agradeciendo la presencia y trabajo de chefs como Gastón Acurio, Virgilio Martínez, Pía León o Micha Tsumura —presentes en la gran gala— y resaltando la importancia del concepto de sostenibilidad, acaso un deber y necesidad en la cocina peruana.

Los primeros premios y aplausos se los llevaron Aylí Quinteros (Mejor Productora Agrícola), el zapallo loche (Producto Emblemático) y el reconocimiento a la Mejor Organización de Olla Común en Lima, donde se pudo conocer más del enorme trabajo de Magda Marquina, quien encabeza la Olla Común de María Fe de Ancón.

LEYENDAS

Siguieron más reconocimientos, pero cómo no tener un nudo en la garganta al recordar a Marisa Guiulfo (1940-2021). La dama de la cocina peruana obtuvo el Reconocimiento Eterno. De pie y entre aplausos, como lo merece.

Y, mientras la emotividad permanecía aún en el aire, llegó el turno de homenajear al mejor cebichero del mundo. Don Javier Wong, escoltado por Gastón Acurio, subió al escenario para agradecer el Reconocimiento a la Trayectoria. Embargado, reveló que se jubila de la cocina; sin embargo, los aplausos hacia el maestro sirven de esperanza de que sea solo temporal. Lo necesitamos.

Y, entre premios y más premios, vino el momento de celebrar a Gastón, el hombre orquesta de esta hermosa revolución culinaria. Su amigo, Micha, no lo pudo resumir mejor: “Existe un A.G. (antes de Gastón) y un D.G. (después de Gastón) en la cocina peruana”, dijo con Acurio al lado. A su turno, el chef solo tuvo agradecimientos para toda la cadena gastronómica del país. “Todos decidimos trabajar juntos en este sueño que se viene haciendo realidad”.