Inicio Corrupción LA FISCALÍA ESTABLECIÓ LAS MODALIDADES DELICTIVAS EMPLEADAS POR CASTILLO EN SU ORGANIZACIÓN...

LA FISCALÍA ESTABLECIÓ LAS MODALIDADES DELICTIVAS EMPLEADAS POR CASTILLO EN SU ORGANIZACIÓN CRIMINAL

179

POR ESO DECÍA QUE IBA A APOYAR A NUEVOS EMPRESARIOS, PERO NO DIJO QUE ERA CON UNA CORRUPCIÓN ARTICULADA


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


El copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos, los procesos de licitación fraudulenta y el brazo de protección de la organización delictiva son las modalidades delictivas que identificó la Fiscalía en la organización criminal que se formó para cometer delitos en la gestión del exmandatario y ganar dinero de manera ilícita

La organización criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo se aprovechó del poder de su cargo e instrumentalizó el aparato estatal para cometer delitos con la finalidad de hacerse de caudales de dinero y copamiento del poder.

Precisamente, los integrantes de la red criminal desarrollaron un programa que planificaron ejecutar apenas Castillo Terrones fue proclamado mandatario por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

De acuerdo con la Fiscalía se identificaron cuatro modalidades delictivas que la organización criminal habría utilizado para desplegar su plan: El copamiento indebido del poder, los lobbies ilícitos, los procesos de licitación fraudulento y el brazo de protección de la organización delictiva.

La organización criminal que lideró Castillo empleó cuatro modalidades para delinquir, según la tesis de la Fiscalía. (Imagen: Diario Correo)

HECHOS

El copamiento indebido del poder se registró en la gestión de Pedro Castillo desde que asumió en el cargo a través de los nombramientos indebidos de altos funcionarios sin el perfil idóneo y/o solo por ser de su entorno.

Un ejemplo muy concreto es el de Juan Silva Villegas, director de un colegio que fue nombrado como el primer titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a pesar de su nula experiencia para el puesto.

Juan Silva es investigado por organización criminal y colusión por ser uno de los principales integrantes de la red criminal que operó Castillo. Además, tiene una orden de 36 meses de prisión preventiva, sin embargo, lleva prófugo de la justicia hace más de un año.

Sobre los lobbies ilícitos, el Ministerio Público se ha pronunciado durante una de las tantas audiencias para dictar medidas contra integrantes de la red.

“Los lobbies ilícitos eran la modalidad de la organización criminal, vinculado a destinar las obras públicas para beneficio de sus integrantes”, afirmó el fiscal Jorge García.

Además, dijo que los lobbies estaban encargados a personas determinadas para asegurar los negocios ilícitos.

Por otro lado, los procesos de licitación fraudulenta se han evidenciado en los casos Puente Tarata III, Petroperú, entre otros, licitaciones que se habrían direccionado a cambio de coimas.

Finalmente, está el brazo de protección de la organización delictiva. Aquí se puede incluir al grupo denominado como “Los Niños”, conformado por congresistas que votaban en contra de censurar a ministros o vacar al expresidente Castillo a cambio del nombramiento de allegados en diferentes carteras.

Juan Silva Villegas, exministro de Transportes de la gestión de Castillo involucrado en actos de corrupción, se encuentra prófugo de la justicia hace más de un año.

Juan Silva Villegas, exministro de Transportes de la gestión de Castillo involucrado en actos de corrupción, se encuentra prófugo de la justicia hace más de un año.

ORIGEN

La red criminal que lideraría el expresidente Pedro Castillo tiene varios integrantes, una de las que ha sido incorporadas recientemente es Sada Goray, quien hoy cumple detención preliminar.

Según información de la Fiscalía, la historia de corrupción de la empresaria con el Gobierno de Castillo inició el 18 de junio de 2021 cuando Sada Goray viajó a Estados Unidos y se enteró que Castillo Terrones había ganado las elecciones presidenciales.

COMO NUEVA EMPRESARIA

Es así que Sada Goray buscó la manera de poder contactar a alguna persona vinculada al entonces presidente con la finalidad de poder tener llegada al poder político a cambio de sumas de dinero, para ser beneficiada ilícitamente en los diferentes negocios que tenía su empresa Marka Group.

Para ello, le encargó a Julieta del Pilar Tijero Martino que busque a una persona que tenga conexión con Pedro Castillo. Tijero le pidió a su primero Mauricio Fernandini que trate de buscar algún contacto.

“Por ello, los primeros días del mes de agosto de 2021, Mauricio Fernandini se habría comunicado por teléfono con el exministro Geiner Alvarado con la excusa de solicitarle una entrevista, pero la verdadera intención y razón era poder tener contacto directo y ganar confianza para los fines que perseguía Sada Goray”, refiere la información fiscal.

El ministro Alvarado le indicó que cualquier entrevista se haga por el intermediario Salatiel Marrufo. Es así que el 6 de agosto de 2021 el exjefe del Gabinete de Asesores de Vivienda se reunió con el periodista Mauricio Fernandini en la casa de este en Miraflores.

“Fernadini le habría mencionado que su prima Julieta del Pilar quería conocerlo porque ella tenía una socia empresaria dedicada al rubro de la construcción y ventas de viviendas sociales, refiriéndose a Sada Goray”, se lee en el documento.

Tras conocerse, Goray y Tijero negocian y acuerdan con Salatiel Marrufo que el presidente y los directores del Fondo Mivivienda debían ser reemplazados para que Marka Group sea beneficiada, es en ese momento que se acepta la entrega de más de cuatro millones de soles como parte de una coima. El monto sería entregado en partes y llegarían a manos de Castillo y Alvarado.