“Hoy más que nunca, América Latina debe unirse para proteger la libertad y rechazar cualquier amenaza a la democracia”,
Keiko Fujimori suma respaldo de 14 expresidentes de Iberoamérica en recta final de campaña
Declaración lleva la firma de integrantes del Grupo Libertad y Democracia.
Redacción Expreso
Un grupo de exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica manifestó públicamente su apoyo a la candidatura de Keiko Fujimori de cara a la segunda vuelta electoral prevista para el próximo 7 de junio, mediante un pronunciamiento conjunto en el que destacó la relevancia de los comicios peruanos para la región.
La declaración lleva la firma de integrantes del Grupo Libertad y Democracia, organización conformada por expresidentes y líderes políticos iberoamericanos que promueven principios vinculados a la libertad, el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática.
El respaldo se conoció este miércoles a través de un documento difundido por el expresidente colombiano Iván Duque, quien remarcó la trascendencia del proceso electoral que afronta el Perú y sostuvo que el resultado tendrá efectos más allá del ámbito nacional.
“El Perú enfrenta una decisión trascendental para su futuro este domingo 7 de junio. Catorce exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica, que pertenecemos al Grupo Libertad y Democracia, expresamos nuestro respaldo a Keiko Fujimori y a la defensa de los valores democráticos, la institucionalidad y la economía de mercado”, escribió Duque en su cuenta de la red social X.
El exmandatario colombiano también hizo un llamado a fortalecer la defensa de los sistemas democráticos en América Latina.
“Hoy más que nunca, América Latina debe unirse para proteger la libertad y rechazar cualquier amenaza a la democracia”, señaló.
En el pronunciamiento, los firmantes indicaron que la elección presidencial peruana se desarrolla en un contexto que despierta atención en distintos países de la región.Noticias de Perú
Según expresaron, la ciudadanía acudirá a las urnas en un momento que consideran determinante para el futuro político y económico del país.
“Este domingo, el pueblo peruano acude a las urnas para decidir el rumbo de su nación en un momento de singular importancia para la región. En medio de una legítima demanda ciudadana de seguridad, estabilidad política y prosperidad económica, el Perú tiene ante sí una elección que trasciende sus fronteras y convoca la atención de toda América Latina”, señala el documento.
Los integrantes del Grupo Libertad y Democracia argumentaron que la candidata de Fuerza Popular representa una alternativa alineada con principios relacionados con la economía de mercado, la seguridad ciudadana y el fortalecimiento institucional.
“En ese contexto, el Grupo Libertad y Democracia, integrado por expresidentes y líderes políticos comprometidos con los valores de la libertad, el Estado de Derecho y la institucionalidad democrática, expresa su respaldo unánime y decidido a la candidatura de Keiko Fujimori. Su trayectoria y sus propuestas representan, con claridad y convicción, la defensa de la economía de mercado, la seguridad ciudadana, el fortalecimiento institucional y el respeto irrestricto a las libertades individuales que los peruanos merecen y reclaman”, agrega el comunicado.
Asimismo, los exmandatarios sostuvieron que varios países latinoamericanos registraron procesos de deterioro institucional asociados, según indicaron, a proyectos políticos de izquierda radical.
En esa línea, señalaron que tales experiencias ocasionaron consecuencias sobre el funcionamiento de las instituciones democráticas y las libertades individuales.









