Inicio Noticias Nacionales LA COMISIÓN DE ÉTICA ES MÁS LENTA QUE UNA TORTUGA ANESTESIADA

LA COMISIÓN DE ÉTICA ES MÁS LENTA QUE UNA TORTUGA ANESTESIADA

180
  • Siete ‘mochasueldos’ y 17 ‘Niños’ aún no tienen informe final en Ética
  • En el caso de ‘Los Niños’, la denuncia tiene más de dos meses sin informe de calificación. Reprogramación de audiencias retrasa la investigación.
  • Congresista María Cordero ha postergado su presentación en dos ocasiones alegando enfermedad.

Redacción Perú21 – peru21.pe

La licencia por enfermedad presentada por la congresista María Cordero Jon Tay el último lunes 12, precisamente el día en que tenía que dar sus descargos ante la Comisión de Ética por la denuncia del presunto recorte de sueldo a sus trabajadores, obligó a suspender la revisión del caso ese día. Hoy viernes se repite la situación. Cordero sigue imposibilitada de asistir y eso obliga a una nueva reprogramación de la audiencia para este lunes 19. Si Cordero no declara ese día, el grupo de trabajo que preside Karol Paredes no podrá elaborar el informe final de su caso.

Algo similar ocurre en el caso de la legisladora Rosío Torres. El viernes pasado estaba previsto tomar la declaración de una extrabajadora que la denunció también por ‘mochasueldos’. Este trámite, empero, no podrá llevarse a cabo, sino hasta el lunes próximo. Mientras tanto, el tiempo pasa, y la elaboración de los informes finales se retrasa.

A la Comisión de Ética han ingresado a la fecha nueve denuncias por recorte de las remuneraciones de trabajadores de despachos congresales. Heidy Juárez y Magaly Ruiz se salvaron de la recomendación de suspensión por 120 días sin goce de haber gracias a la condescendencia de sus colegas de distintas bancadas, pero quedan otros siete legisladores que aún son investigados. Además de Rosío Torres y María Cordero están Katy Ugarte, Hilda Portero, Edgar Tello, José Arriola y María Acuña.

17 ‘NIÑOS’ EN LA COLA

Pero la comisión tiene todavía más trabajo sin terminar. Ahí están las denuncias contra 17 congresistas sindicados como integrantes del grupo ‘Los Niños’ que —según la hipótesis fiscal— canjearon sus votos y apoyo al gobierno del golpista Pedro Castillo a cambio de una serie de gollerías como la designación de funcionarios en ministerios.

Este caso data de fines de marzo, involucra a los legisladores Katy Ugarte, Wilson Soto, Hilda Portero, Luis Aragón, José Arriola, Francis Paredes, Pasión Dávila, Silvia Monteza, Edwin Martínez, Carlos Zeballos, Germán Tacuri, Oscar Zea, Paul Gutiérrez, Segundo Quiroz, Edgar Tello, Américo Gonza y Carlos Alva, y se encuentra todavía en etapa de indagación.

Los analistas políticos Alejandro Rospigliosi, Luis Benavente y Erick Urbina advirtieron que las licencias personales o por enfermedad a veces son utilizadas como maniobras para retrasar las investigaciones, y pidieron a la comisión acelerar su trabajo para evitar más retraso.