SACAN DEL POLVO DENUNCIA POR PLAGIO DEL AÑO 2003 CONTRA EL PRESIDENTE DE LA JNJ
¿QUIÉN LO HA SACADO? EL PASQUÍN LA REPÚBLICA.
El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, vuelve a estar en un nuevo cuestionamiento. Esta vez, por un caso que data de junio del 2003, cuando el abogado Roberto Pereira Chumbe envió una carta notarial al Colegio de Abogados de Lima (CAL) denunciado un plagio en el artículo publicado por el titular de la JNJ.
De acuerdo con la carta notarial a la que accedió La República, en 2003, Pereira envió una carta notarial al Comité Editorial de la Revista Bibliotecal porque, según cuenta el letrado, entre las páginas 91 al 122 del artículo de autoría de Patio Ríos «La Aplicación del Principio Nom Bis Ibidem (sic) en el Derecho Penal y Disciplinario», fue objeto de plagio.
GINO RÍOS ACEPTÓ EL ERROR
Según reportó el portal de Epicentro.TV, el 15 de mayo del mismo año, Ríos le envió una carta simple al director de la Biblioteca del CAL sobre los «errores» que contenía su publicación.
El 17 de junio, Ríos respondió con otra carta simple al director de la Biblioteca sobre la carta notarial de Roberto Pereira, en la cual pidió las disculpas del caso. En esa misma misiva, señaló que identificó «algunos errores involuntarios» en su artículo y que se coloquen las correcciones que en su momento pidió a través de una fe de erratas.
«Doy mis sinceras disculpas por los errores que me corresponden y le agradeceré, tenga a bien hacerlas llegar al mencionado autor, quien como todo intelectual sabrá comprender el involuntario origen de los yerros bibliográficos en cuestión y aceptar estas disculpas», escribió.