Cada país maneja sus investigaciones y elementos de pruebas propios donde Odebrecht ha regado corrupción a diestra y siniestra.
Redacción Perú21 – peru21.pe
Para el penalista Fernando Silva, las últimas decisiones judiciales adoptadas en Brasil no influyen en los procesos penales en Perú por tratarse de sistemas diferentes.
En diálogo con Perú21TV, sostuvo que ese fallo “no se ha comunicado de manera formal al Estado peruano”.
Aclaró, además, que la Fiscalía ha constatado cada manifestación de los exdirectivos con pruebas. Es decir, se manejan otros elementos distintos a los que Brasil prohíbe.
“En el proceso de colaboración eficaz en Perú hubo una etapa de corroboración, allí se entregaron todos los elementos que corroboraron lo declarado por los ejecutivos”, explicó Silva.
Por su parte, el abogado del expresidente Ollanta Humala, Wilfredo Pedraza, indicó a este diario que esa resolución solo tiene efectos en territorio brasileño.
Señaló que tampoco le es útil invocarla en el juicio de su patrocinado, acusado de recibir dinero de Odebrecht para financiar su campaña de 2011, porque no lo compromete directamente.
Lo que sí se deberá acatar, refirió Pedraza, es no utilizar la información salida de MyWebDay y Drousys.
La jueza Nayko Coronado esclareció esta semana que en el juicio de Humala hará respetar los fueros internos hasta culminar el proceso.