Inicio Noticias Nacionales JURAMENTA EN LA CARTE DE SALUD CÉSAR VÁSQUEZ EN REEMPLAZO DE ROSA...

JURAMENTA EN LA CARTE DE SALUD CÉSAR VÁSQUEZ EN REEMPLAZO DE ROSA GUTIÉRREZ

786

El nuevo ministro de Salud, César Vásquez, juró al cargo durante una ceremonia presidida por la presidenta Dina Boluarte. Al acto también acudió la ahora exministra Rosa Gutiérrez.

Redacción RPP – rpp.pe | Gestión – gestion.pe | Edición ONG Católica «Sin Componenda»

La presidenta Dina Boluarte tomó juramento a César Vásquez Sánchez como nuevo ministro de Salud, tras la reciente renuncia de Rosa Gutiérrez, cuestionada por un sector del Congreso por su gestión frente a los contagios de dengue a nivel nacional.

A la ceremonia de juramentación, realizada en Palacio de Gobierno, acudieron los integrantes del Gabinete Ministerial que lidera Alberto Otárola, así como la ahora exministra Rosa Gutiérrez.

“Por la memoria de mis padres. Sí, juro”, dijo el médico cirujano César Vásquez, quien tendrá el reto de mitigar los contagios de dengue. 

Posteriormente, el nuevo titular del Minsa se persignó y se acercó a la mandataria para estrechar las manos y tomarse la fotografía oficial.

Cabe precisar que César Vásquez Sánchez fue congresista de Alianza para el Progreso (APP) por la región Cajamarca durante el periodo 2016-2019.

Dejó su curul luego de la disolución del Congreso ordenada por el expresidente Martín Vizcarra.

En enero del 2021, la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una denuncia constitucional en contra del exlegislador por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, en el marco de las investigaciones seguidas a la presunta organización criminal que dirigía el exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel.

No obstante, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales archivó la denuncia constitucional contra el exparlamentario.

Reacciones en el Congreso tras la designación del nuevo ministro de Salud

En diálogo con Canal N, el legislador de Avanza País, Diego Bazán, se mostró a favor de darle el beneficio de la duda a Vásquez. En ese sentido, consideró que el hecho de que sea o haya sido militante de APP no lo descalifica para ser ministro de Estado.

“Hay que quitarnos ese estigma de la cabeza; sin embargo, hay que ser claros. Estamos en un momento bastante complicado para el sector salud en el país y creo que los tiempos determinan que el periodo de prueba para el nuevo ministro no es más de dos semanas. Si (César) Vásquez no da resultados en dos semanas y no baja las estadísticas que tenemos de mortalidad el día de hoy y de enfermos por el Dengue, eso significaría que no lidera y no es capaz de hacer una estrategia clara”, advirtió.

Por su parte, el portavoz de Perú Libre, Flavio Cruz, consideró que este nombramiento demostraría el compromiso político que existiría entre el Gobierno y algunas bancadas de centro y derecha, como APP.

“Todos los que se hacen llamar el bloque democrático tienen alguna conexión con el Ejecutivo, eso se evidencia, se ve, y ahí están los nombres que está saliendo (como ministros)”, acotó.

Para el vocero de Renovación Popular (RP), Jorge Montoya, con el nombramiento de Vásquez “se está evidenciando que existe una alianza de algún tipo entre el Ejecutivo y APP”.

“No lo sabíamos, pero ahí hay una evidencia. La semana pasada varios legisladores de APP defendían a la exministra de salud (Rosa Gutiérrez). Entonces, era como un indicio de que había algo y ahora se comprueba. Poco a poco vamos develando las situaciones que se van presentando”, añadió.

No hay cogobierno con Boluarte

En diálogo con Canal N, la legisladora de APP, María Acuña, negó que exista un cogobierno entre Boluarte y su partido, tras el nombramiento de Vásquez en el Minsa.

Según dijo, el galeno pidió licencia en el partido para poder participar en el Gabinete Ministerial, por lo que recalcó que no se puede afirmare que APP tiene presencia en el Ejecutivo.

“Él (César Vásquez) ha pedido licencia. Es su decisión personal y hay que respetarla (…) esperamos que haga una buena labor, hay que confiar”, remarcó tras precisar que el actual ministro tiene experiencia en el sector y puede enfrentar el problema del Dengue.