Junto con otras minorías religiosas de Nigeria, la persecución de los cristianos en Nigeria es especialmente grave. En todo el mundo, más de 5.500 cristianos fueron asesinados por su fe el año pasado. De ellos, el 90% eran nigerianos. En Nigeria, los cristianos conversos del Islam, como Mary, se enfrentan a una importante hostilidad social.
Redacción Zenit – zenit.org
Mary Olowe, una joven cristiana de 18 años convertida en Nigeria, consiguió con éxito una orden judicial que la protegía de los miembros de su familia que amenazaban con matarla por convertirse del islam.
La madre de Mary la puso a salvo en una comunidad cristiana después de que su padre y sus hermanos amenazaran con matarla por convertirse. Después de que Mary y su madre solicitaran una orden de alejamiento, un tribunal superior del norte de Nigeria dictó una orden de alejamiento perpetuo contra su padre y sus hermanos. La orden decía: «se prohíbe a los demandados amenazar y atentar contra la vida de la demandante tras su decisión de cambiar de la práctica del islam al cristianismo, así como no vulnerar sus derechos fundamentales en cuanto a la elección de su religión o pensamientos». No se presentaron recursos contra el auto.
«Nos alivia que María haya encontrado protección frente a estas amenazas creíbles y que el tribunal haya reconocido su derecho fundamental a convertirse del islam al cristianismo. Se trata de una decisión importante que rezamos ayude a otras personas que se enfrentan a amenazas contra su vida sólo porque llegaron a creer en Cristo», declaró Sean Nelson, asesor jurídico de ADF International, que prestó apoyo jurídico al caso de Mary.
«Ninguna persona debe ser perseguida, acosada o amenazada de muerte por su fe ni por convertirse de una fe a otra. En Nigeria, a los cristianos conversos del Islam se les niega a menudo la posibilidad de vivir libremente su fe debido a las amenazas y ataques dirigidos contra ellos, incluso por parte de sus familiares. ADF International se compromete a defender el derecho de toda persona a vivir su fe sin temor a la persecución, y rezamos para que en Nigeria se reconozca y proteja el derecho a la libertad religiosa», añadió Nelson.
Antecedentes
Junto con otras minorías religiosas de Nigeria, la persecución de los cristianos en Nigeria es especialmente grave. En todo el mundo, más de 5.500 cristianos fueron asesinados por su fe el año pasado. De ellos, el 90% eran nigerianos.
En Nigeria, los cristianos conversos del Islam, como Mary, se enfrentan a una importante hostilidad social. ADF International apoyó los casos de Hannah, Faith, Elijah y Barbara*, todas cristianas conversas perseguidas por los tribunales de la sharia nigeriana. Debido a su fe cristiana, todos fueron llevados ante los tribunales y acusados de apostasía, cuyo castigo incluye la pena de muerte. Todos sus casos fueron desestimados después de que los abogados aliados de ADF International pudieran asesorarlos en su defensa.
Las leyes atroces de Nigeria, incluidas las relativas a la blasfemia, a menudo acosan y castigan sistemáticamente a las minorías religiosas. ADF International apoya el caso del músico nigeriano Yahaya Sharif-Aminu, musulmán sufí condenado a morir en la horca por compartir en WhatsApp letras de canciones consideradas «blasfemas». Con la ayuda de ADF International, Yahaya está recurriendo su caso ante el Tribunal Supremo de Nigeria con la esperanza de anular las leyes contra la blasfemia en Nigeria. Yahaya permanece en prisión a la espera de su apelación.
El caso de Yahaya dista mucho de ser un incidente aislado. Muchas otras personas se han visto perjudicadas por las leyes nigerianas contra la blasfemia, entre ellas Deborah Yakubu, que fue lapidada y golpeada hasta la muerte, y Rhoda Jatau, que fue atacada por una turba y está siendo juzgada sin derecho a fianza.