Inicio Derechos Humanos ¡INDIGNANTE! RED DE TRATA DE NIÑOS HABRÍA VENDIDO YA 20 BEBÉS RECIÉN...

¡INDIGNANTE! RED DE TRATA DE NIÑOS HABRÍA VENDIDO YA 20 BEBÉS RECIÉN NACIDOS EN CUSCO

480

La Policía Nacional halló en el celular de Doris Rosas, implicada en el tráfico de bebés en el Cusco, un catálogo de WhatsApp con mensajes en los que se ofrecía a 15 recién nacidos como ‘machitos’ y ‘hembritas’. La Fiscalía investiga a fondo para determinar responsabilidades en este delito.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


La PNP y el Ministerio Público han emprendido un trabajo conjunto para dar con el modus operandi de la presunta red criminal, dedicada al tráfico de bebés en Cusco. Se presume, hasta el momento, que los delincuentes captaban a los recién nacidos en un centro obstétrico, donde se practicaba abortos clandestinos.

Esta red de tráfico de niños se descubrió el 4 septiembre último, cuando una mujer, identificada como Fanny Hurtado, acudió a un centro médico llevando a un bebé que no era suyo. El nerviosismo de la mujer alertó a personal de salud que avisó a la Policía Nacional. La mujer confesó que el menor de dos semanas de nacido, no era su hijo y que había pagado por él.

Las autoridades policiales informaron que, tras las pesquisas, se obtuvo que la madre del recién nacido sería originaria de Apurímac. Hasta el momento, se capturó a Doris Rosas y Rubén Cuyuchis, quienes serían sancionados por el Ministerio Público con prisión preventiva por delito ‘en flagrancia’ en la comisión de trata de personas.

Otros implicados en tráfico de bebés

El centro obstétrico intervenido por la Fiscalía sería el lugar donde se practicarían abortos clandestinos con consentimiento de jóvenes madres, ahora implicadas en el dolo. La Fiscalía estima que en ese lugar se harían presuntos pagos pecuniarios a las mujeres para que se deshagan de sus bebés, pero aún la hipótesis está por confirmarse.

Otra delincuente implicada en el grave delito es Lizbeth Blanca Zambrano, hija de Doris Rosa, trabajadora del establecimiento médico, quien a pesar de no estar titulada para ejercer como obstetra lo hacía con varias incautas.

OFICIO A LA FISCAL DE LA NACIÓN

La congresista Milagros Jáuregui de Aguayo exigió al Ministerio de la Mujer y a la Fiscalía un informe con el fin de saber cuáles son las acciones que tomarán las autoridades en el caso.

“Ante la presunta red de trata de personas que se enfoca en la venta de recién nacidos y ha vendido al menos 20 bebés, con sede en Cusco, he solicitado al MIMP y a la Fiscalía, un informe sobre las medidas para prevenir y erradicar estos hechos alarmantes“, escribió.

De esta forma, la legisladora de Renovación Popular, Milagros Jáuregui, mostró su “preocupación” luego del informe presentado el pasado 10 de septiembre en el que destapan una presunta mafia de tráfico de bebés en Cusco que hasta la fecha habrían vendido a 20 recién nacidos.

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para saludarla cordialmente y a su vez manifestarle mi gran preocupación por el hecho difundido por diferentes medios de comunicación (…) en el cual señala que, una presunta mafia de red de trata de personas dedicada a la venta de recién nacidos, teniendo su base en un presunto centro de atención obstétrica en la calle Tres Cruces de Oro, a pocos metros de la Plaza Mayor de Cusco”, se lee en el documento.

Vale destacar que ayer lunes, Jáuregui envió el Oficio N° 0196-2023-2024/MJDA-CR a la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, para que se tomen las medidas correspondientes.