Inicio Noticias Internacionales HOLYWINS, UNA FIESTA DONDE PREDOMINA LA LUZ DE DIOS EN CONTRAPOSICIÓN A...

HOLYWINS, UNA FIESTA DONDE PREDOMINA LA LUZ DE DIOS EN CONTRAPOSICIÓN A HALLOWEEN, DONDE PREDOMINA LA OSCURIDAD

713

Este 31 de octubre parroquias y diócesis organizan una fiesta alternativa a la celebración americana para ensalzar «la vida»


Redacción ABC – abc.es


‘La santidad gana’ es la traducción de ‘Holywins’, una celebración que desde hace varios años busca hacer la competencia a la fiesta americana de Halloween también con actividades para niños y, por supuesto disfraces. Pero en este caso, nada tienen que ver con monstruos, brujas o fantasmas, sino que los chavales se caracterizan de diferentes santos o figuras religiosas.

La idea es «celebrar la vida« más allá de las fiestas que se centran en la muerte, detallan desde la Diócesis de Ciudad Rodrigo en Salamanca, donde esta festividad religiosa en la víspera del Día de Todos los Santos es una «celebración ya instaurada«. 

El pasado sábado más de sesenta niños participaron en la actividad organizada en la localidad salmantina. Ataviados con sus disfraces, pasaron por los cuatro talleres diseñados al efecto, incluido uno centrado en el baile que terminó con un vídeo ‘flash mob’ con la canción ‘Madre Tierra’. de Chayanne.

En el cole

Este martes la fiesta ha llegado también al colegio Peñacorada de León. Con ese mismo esquema, los escolares de Primaria y Educación Infantil estaban invitados a disfrazarse de sus santos favoritos. Tres Juan Pablo II, otras tantas Santa Teresa de Calcuta y San Francisco de Asís han sido los protagonistas de una jornada que lleva celebrándose una década en el centro leonés.

«El objetivo es que los niños descubran el verdadero valor de los santos, de aquellos que nos han precedido en el camino de la vida«, señalan desde el colegio, donde los alumnos han presentado trabajos y han participado en un concurso de repostería tradicional típica de estas fechas.

En Valladolid, la delegación de catequesis de la Diócesis ha preparado un ‘Holyscape’ en las instalaciones de Seminario de la capital vallisoletana. Según el responsable, Juan Molina, la actividad está dirigida a menores de 11 a 15 años y la actividad está centrada en la vida de cuatro santos de la ciudad.

San Pedro Regalado -patrón de la capital del Pisuerga-, Santo Toribio de Mogroviejo, San Simón de Rojas y San Francisco de San Miguel serán los protagonistas de los enigmas propuestos en cuatro salas ambientadas en la época en la que vivieron los cuatro santos. En cada estancia se les dará una llave que les conducirá a la salida.

«Al final, celebraremos una fiesta de la luz«, detalla, al contrario que en la fiesta de Halloween, donde predomina »la oscuridad«.