Inicio Noticias Nacionales HAY DESCONTENTO CONTRA PREMIERE OTÁROLA

HAY DESCONTENTO CONTRA PREMIERE OTÁROLA

235

Flavio Cruz, de Perú Libre, afirma que la presidenta debe removerlo de la PCM si no quiere problemas. En Fuerza Popular dicen que se le escapa la tortuga.


Redacción Expreso – expreso.com.pe


Estamos ad portas de un nuevo aniversario patrio, pero lejos de iniciar los preparativos para festejar 202 años de independencia, ya se pronostican más turbulencias en la política peruana. La gestión de Alberto Otárola como titular de la Presidencia del Consejo de Ministros empieza a ser cuestionada desde diferentes tiendas políticas, ya sea de izquierda, derecha o centro; mientras que algunas encuestas reflejan que el premier tiene hasta el 74 % de desaprobación.

ANUNCIOS FALSOS

Hace no más de tres semanas, Otárola “se mandó” en Francia con un discurso que sacó roncha en varios sectores, al punto que rápidamente tuvo que ser corregido por la mismísima presidenta Boluarte. En diálogo con Radio Francia Internacional (RFI), el jefe del Gabinete dio por concluido el estallido social, que dejó más de 50 civiles muertos a raíz de enfrentamientos directos con la Policía.

“La crisis ya concluyó en el Perú, hemos entrado en un proceso de pacificación tras un lamentable suceso en la historia reciente. En este momento, no existe ni una sola marcha ni caminos bloqueados”, sostuvo Otárola. Días después, la mandataria Dina Boluarte le corrigió la plana y dijo: “Estamos a la mitad de crisis”.

Y como para ponerle la cereza al pastel, el ministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, agregó: “La crisis política aún no ha terminado, aún no se ha dado solución a las demandas insatisfechas que tiene gran parte de nuestro territorio, particularmente de Puno. Entonces, se tiene que seguir trabajando sobre ello”.

PIDEN RENUNCIA DE OTÁROLA

En medio de esta vorágine de dimes y diretes entre los altos mandos del Ejecutivo, el congresista y vocero de Perú Libre, Flavio Cruz, brindó unas declaraciones que sonaron a amenaza: pidió la renuncia de Otárola, de lo contrario la presidenta Dina Boluarte tendría “serios problemas”.

“Alberto Otárola ha hecho una serie de anuncios y creo que poco o nada ha cumplido. Más bien, debe estar anunciando su renuncia, su retiro o su destitución para el 28 de julio. Si Dina Boluarte no hiciera ese cambio, va a tener serios problemas”, declaró en radio Exitosa.

Cruz dijo esto luego de que el titular de la PCM anunciará que el Gobierno presentará un paquete de acciones de inconstitucionalidad contra el Congreso ante el Tribunal Constitucional (TC) por leyes que fueron aprobadas por insistencia en dicho poder del Estado y que afectan el presupuesto, caja fiscal e iniciativa de gasto.

Agregó que Otárola está buscando enfrentarse a quienes llegaron al Congreso por el voto popular, mientras que él fue elegido por Dina Boluarte. ”Él ha sido elegido por una sola persona y quiere enfrentarse a quienes han sido elegidos por miles de peruanos”, declaró.