Dicho tipo de familias quedan ahora recogidas bajo el epígrafe de «familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza», lo cual indica que no recibirán una atención específica respecto a otro tipo de familias, como es el caso de las monoparentales.
Redacción por InfoCatólica – infocatolica.com
El concepto de familia numerosa lo define el número de hijos, y de ahí, que estas familias, por sus necesidades y el coste que supone el cuidado y atención de los hijos, merezcan una protección especial, para que no queden en situación de desventaja en el acceso a bienes y servicios públicos. La propia denominación de «numerosa» alude a la razón de número, para hacer referencia al número de hijos que justifica el reconocimiento y apoyo a estos hogares, que hacen una aportación especial a la sociedad y, por ello, deben ser apoyadas y compensadas.
La nueva Ley de Familias, cuyo anteproyecto acaba de aprobar el Gobierno, pretende cambiar el concepto de familia numerosa, eliminando la denominación de familia numerosa y creando una nueva de «Familias necesitadas de un apoyo especial en la crianza» en la que se incluirán las numerosas y otras familias con circunstancias especiales.
Este cambio supone desvirtuar el concepto de familia numerosa y en la práctica hacerlo desaparecer. El concepto de familia numerosa está regulado por ley y existe como tal desde 1941 y se ha mantenido en sucesivas reformas de 1971 y 2003.
Según la Federación Española de Familias Numerosas, la ley debería mantener el reconocimiento y derechos de tales familias y dar también una protección a otras familias, como las monoparentales, con una denominación y un marco regulatorio propio, con medidas adaptadas a sus necesidades.