Inicio Derechos Humanos GOBIERNO DE AMLO BUSCA IDEOLOGIZAR A NIÑOS A TRAVÉS DE LIBROS ESCOLARES

GOBIERNO DE AMLO BUSCA IDEOLOGIZAR A NIÑOS A TRAVÉS DE LIBROS ESCOLARES

435

La Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) denunció que el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca ideologizar a los niños a través de los libros escolares.

En diálogo con ACI Prensa, Israel Sánchez Martínez, encargado del despacho de la oficina de la presidencia de la UNPF, señaló que “la Secretaría de Educación Pública (SEP) incumplió con el proceso de elaboración de libros de texto que la misma institución fijó”.

“Al margen de la Ley y a espaldas de la ciudadanía, está elaborando los libros de texto gratuitos para primaria y secundaria, que pretendían utilizar para el próximo año escolar”, expresó. 

De acuerdo a organizaciones que han accedido a los libros, indicó Sánchez, estos incluyen términos como “persona comunitaria” e “identidad de género”.

Para el representante de la UNPF, el gobierno quiere fomentar estos conceptos mientras “un niño post pandemia no sabe leer ni escribir”.

La SEP es el ministerio del gobierno que se encarga de velar por la educación en el país. En su sitio web suele publicar parte del contenido de los textos de educación básica y superior, pero en el caso del próximo ciclo escolar eso no ha sucedido.

El viernes 19 de mayo, el Poder Judicial mexicano ordenó a la SEP y la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos que suspendan provisionalmente la impresión y distribución de los libros escolares del ciclo escolar 2023-2024.

Israel Sánchez denunció que el gobierno trata de “ideologizar a los niños”, y  precisó que la UNPF ha pedido que se le entregue el plan de estudios durante el año pasado y este. “Se solicitó la información de manera institucional y oficial y nunca obtuvimos respuesta”, resaltó.

“La Ley establece que los libros deben haber estado socializados, es decir, que los hayan visto pedagogos, personal administrativo, entre otros, con el objetivo de encontrar aquellos errores de tipo metodológico, didáctico, pedagógico, para que esto pudiera ser congruente con las necesidades que tiene México”, continuó Sánchez.

En su opinión, “estos libros de educación pública son peligrosos, porque no están acorde a la realidad del país, la mejora educativa, y los planes y programas que establecen que deben tener estos elementos básicos, didácticos y pedagógicos para que con ese rigor científico y técnico, los libros puedan tener una sustancia”.

Otros desafíos en la educación en México

Mientras intenta impulsar libros ideologizados, para la UNPF la SEP descuida otros desafíos que enfrenta la educación en México.

Sánchez destaca, por ejemplo, que “el 50% de la infraestructura (educativa) del país carece de servicios básicos”, pues no cuenta con electricidad e instalaciones adecuadas.

El representante de la Unión Nacional de Padres de Familia aseguró asimismo que “la educación no es gratuita, nos cuesta a todos, porque para pagarla de nuestros impuestos se destina una parte importante de recursos”.

“Por eso es de nuestro interés en lo que se está invirtiendo o destinando ese dinero”, precisó.