Inicio Noticias Nacionales FUJIMORISTA ARTURO ALEGRÍA ES EL NUEVO PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO

FUJIMORISTA ARTURO ALEGRÍA ES EL NUEVO PRIMER VICEPRESIDENTE DEL CONGRESO

376

A pesar de que Arturo Alegría terminó como único candidato, el proceso electoral a la Primera Vicepresidencia del Congreso siguió su curso y el parlamentario Fuerza Popular alcanzó los votos necesarios tal como se estipula en el artículo 12 del Reglamento del Parlamento.


Redacción RPP – rpp.pe


Arturo Alegría, congresista y vocero titular de Fuerza Popular, fue elegido la noche del jueves como primer vicepresidente del Legislativo, cargo que se encontraba vacante tras el fallecimiento del también fujimorista Hernando Guerra-García.

El proceso de elección de la Primera Vicepresidencia del Congreso para completar el periodo anual 2023-2024 se produjo durante una sesión plenaria que comenzó a las 8:00 p.m. con la decisión de Acción Popular de renunciar a la candidatura de Wilson Soto. 

«Como vocero titular del grupo parlamentario Acción Popular, y por acuerdo de nuestro grupo parlamentario procedemos a retirar la candidatura a la Primera Vicepresidencia para el periodo legislativo 2023-2024 de nuestro congresista Wilson Soto Palacios», se lee en el documento que Darwin Espinoza entregó al Oficial Mayor del Parlamento.  

En palabras dirigidas a la representación nacional, el referido congresista señaló “que lo correcto es declinar a mi candidatura” debido a “que la vacancia de la Primera Vicepresidencia se debe a un hecho lamentable”.

Elección se dio con normalidad

Pese a esta acción, y con Arturo Alegría como único candidato, el proceso electoral siguió su curso tal como señala el artículo 12 del Reglamento del Congreso: “Se proclamará ganador al candidato que obtenga el número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes”.

En ese sentido, el sufragio se llevó a cabo de manera presencial y a través de cédulas de papel, participando 120 legisladores.

Finalmente, tras el escrutinio, el candidato de Fueza Popular obtuvo 89 votos a favor; mientras que 12 congresistas votaron en blanco y 19 en nulo o viciado. 

Al momento de jurar a su nuevo cargo, el representante del departamento de San Martín evocó a su familia y a su predecesor Hernando Guerra-García.