Inicio Noticias Nacionales FUERZA POPULAR ES UNA VERGÜENZA PARA EL PERÚ: HA VIVIDO BUSCANDO EL...

FUERZA POPULAR ES UNA VERGÜENZA PARA EL PERÚ: HA VIVIDO BUSCANDO EL ACOMODO SIEMPRE

228

Mauricio Mulder: «Fuerza Popular está buscando negociar con Zoraida Ávalos»

El excongresista aprista afirma que el partido fujimorista pretende sacar provecho debido a todos los problemas legales que tiene.

ENTREVISTA

¿No le parece extraña esta postergación de la denuncia constitucional e inhabilitación contra Zoraida Ávalos en el Congreso?

Sin duda, siempre hay que pensar que en todo Parlamento los actos que se ejecutan tienen una razón de carácter estrictamente político, y es muy probable que esta suspensión sea para que se pueda iniciar un proceso de conversación con la señora Zoraida Ávalos, a efectos de limpiar a muchos congresistas de imputaciones que tienen, sobre todo los de provincias.

Porque, precisamente, se denunció que Ávalos está conversando, a través de emisarios, con parlamentarios.

El Ministerio Público tiene un gran poder, esa es la verdad, porque basta que un fiscal le abra un proceso a un parlamentario para que este se arrincone.

¿El congresista Ernesto Bustamante, a pesar de estar enfermo, pudo sustentar la acusación de manera remota?

Sí, claro, y además no se necesita mucho tiempo para leer algo que ya estaba redactado. Podía habérselo encargado a cualquier otro congresista. El hecho de irse hace que se pueda trabajar una o dos semanas, por lo bajo, algún tipo de negociación política.

¿El Congreso no exige que necesariamente Bustamante, como ponente del caso, tenga que exponer la denuncia? ¿Lo pudo hacer, entonces, Lady Camones, como presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales?

Por supuesto, ni siquiera se tenía que leer el documento: se podía repartir las copias.

Es la segunda vez que se reprograma porque ocurrió lo mismo en marzo de este año.

Es muy sospechoso.

¿Podemos descartar que Fuerza Popular (FP) esté negociando con Zoraida Ávalos, tomando en cuenta que antes lo hizo con el partido de Vladimir Cerrón para elegir a Josué Gutiérrez como defensor del Pueblo?

Es claro que el partido fujimorista está tratando de sacar el máximo provecho de todos los problemas que tiene en una coyuntura como esta, y, si para ello tienen que votar con la oposición, seguramente lo van a hacer, porque los procesos que tienen aún están abiertos. Yo creo que están haciendo eso, buscando negociar, no hay otra explicación. Y vamos a ver, pues, los hechos me desmentirán o no.

Pero FP siempre termina traicionado

Eso es por la falta de expertise político, la gran mayoría de los que están ahí todavía son bisoños. Aunque hay algunos que han pasado por varios parlamentos, pero parece que todavía no han aprendido.

ERROR IMPERDONABLE

¿Fue un error que FP haya pactado con Cerrón en la designación del nuevo defensor del Pueblo?

¿Y qué ganaron con eso? No entiendo qué pueden haber ganado con eso. En el fondo, la Defensoría del Pueblo no sirve para nada y yo lo digo con todas sus letras. A nadie le importa lo que haga el defensor el Pueblo, no hay ningún caso histórico en los últimos años en el que el Defensor haya sido protagonista en un hecho fundamental de la vida política del Perú.

No sirve para nada, pero es una entidad con presupuesto y tiene presencia en todas las regiones.

Es una maquinaria inmensa que tiene presencia en todo el país. Más que nada, es una entidad paraestatal que está manejada políticamente.

Y Cerrón, a través de la Defensoría, podría hacer proselitismo.

Es evidente, él va a poner a su gente en cada provincia, incluso, hasta en muchos distritos, donde hay representantes de la Defensoría. Va a ser gente con sueldo de la Defensoría que va a poder salir y entrar a todas partes.

¿Y qué ha ganado FP con esta negociación? ¿Liderar la Mesa Directiva?

La verdad, no tengo la menor idea de cuál es la lógica de este tipo de pactos.