Inicio Noticias Nacionales FRAY VÁSQUEZ, 11 MESES PRÓFUGO PROTEGIDO POR EL ESPAÑOL Y COLCHADO

FRAY VÁSQUEZ, 11 MESES PRÓFUGO PROTEGIDO POR EL ESPAÑOL Y COLCHADO

85

Su captura se logró mediante un trabajo de inteligencia coordinado con el equipo especial de fiscales.


Redacción Diario Correo – diariocorreo.pe


Este lunes 29 de enero, la Policía Nacional del Perú anunció desde su cuenta de X, que se logró “la entrega del investigado Fray Vásquez”, esto tras llevarse a cabo un “trabajo de inteligencia intenso”.

— Policía Nacional del Perú (@PoliciaPeru) January 29, 2024

El jefe del estado mayor de la PNP, general Oscar Arriola declaró a RPP que Fray Vásquez estaría llegando a Lima en las próximas horas.

“Se ha logrado la entrega (…) Ya se tenía muy avanzado los niveles de cerco, de precisiones y coordinaciones (…). Se está cerrando el capítulo de Fray Vásquez y esperemos el resultado de lo que pueda decir en adelante. Fray Vásquez estaría llegando a la capital en una hora y media o dos que toma el vuelo, pero ya habría despegado en este mismo momento”, señala el general Arriola.

El sobrino de Pedro Castillo estaba prófugo desde marzo del 2022. Sobre Fray Vásquez pesa una investigación y pedido de 24 meses de prisión preventiva por el caso “Puente Tarata”.

SERÍA COLABORADOR EFICAZ

La entrega del sobrino del expresidente Pedro Castillo, Fray Vásquez, a la justicia obedecería a un posible ofrecimiento de colaborar con las investigaciones mediante la figura de colaboración eficaz. Así lo consideró el exprocurador anticorrupción, Antonio Maldonado.

Además, el mencionado exfuncionario público aseguró que si el investigado por el caso del Puente Tarata llegara a aplicar dicha estrategia, sería una contribución a la búsqueda de la verdad en las actuales diligencias.

Ello debido a que el núcleo familiar de Pedro Castillo mantendría en reserva información importante para la justicia debido a su lealtad al exjefe de Estado.

«A mí me parece que la entrega y no la captura obedece a una estrategia del investigado, a partir de los consejos de su defensa, de formular un planteamiento de este tipo, de convertirse en colaborador eficaz. Es probable que estemos ante un escenario de colaborador eficaz, lo cual contribuiría a la búsqueda de la verdad», declaró para nuestro medio.