Inicio Uncategorized FRANCISCO TÁVARA CONSIDERA QUE LOS ELEGIDOS EN LA JNJ NO TIENEN IDEOLOGÍA...

FRANCISCO TÁVARA CONSIDERA QUE LOS ELEGIDOS EN LA JNJ NO TIENEN IDEOLOGÍA COMO LOS CAVIARES

37
  • La izquierda caviar no quiso participar en la elección de los nuevos miembros de la JNJ.
  • El reciente elegido en la JNJ Francisco Távara dice que no hará berrinche con lo de su edad y en dos años se va.

(EXTRACTO DE ENTREVISTA DADA A DIARIO CORREO)

CUESTIONA

Francisco Távara Córdova, recién elegido integrante de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), tiene 73 años y asegura que no se aferrará al cargo cuando cumpla los 75 años como en su momento hizo Inés Tello.

También acusa una campaña de desprestigio de la izquierda caviar.

Existe una campaña de cuestionamientos a la elección de la JNJ…

Hay cuestionamientos que vienen de un sector determinado, que es bastante crítico con el sistema de justicia.

¿A qué sector hace referencia?

Me refiero al Instituto de Defensa Legal (IDL) que es de donde han venido las tachas y una ONG que tiene entre sus miembros a un integrante del IDL.

¿Es la izquierda caviar?

Sí, sí, sí, en efecto. Pero confío en la imparcialidad que ha tenido esta comisión diseñada en la Constitución.

Se dice que no se cumplió con los estándares mínimos de transparencia y publicidad…

Es exagerado tildar que no se reunieron los estándares. Por el contrario, sí hubo transparencia. Es más fácil criticar. Creo que esa izquierda caviar tiene abogados competentes y han debido asumir responsabilidades y presentarse al concurso.

La Misión Internacional de Observación (MIO) cuestiona también falta de transparencia…

Es falso. Falta de transparencia es cuando se hace de forma oculta. Se siguieron rigurosamente los pasos en la Constitución. Es temerario pretender cuestionar un concurso sin una base sólida y todo, porque no les gusta a los señores de ese sector.

¿Pero podría llamarlos por su nombre o tiene algún problema?

No, no, no tengo ningún problema. Mire, yo soy de ideas progresistas, pero no se puede pensar supuestamente en ideas de izquierda y actuar sin consecuencia con esas ideas.

¿Qué quiere decir?

Hay gente que afirma ser de izquierda, pero vive como cualquier persona de clase media alta o incluso mucho más.

¿Observa un componente ideológico que unifique a los miembros elegidos?

No. La mayoría son académicos. En mi caso, soy un funcionario que he sido presidente de la Corte Suprema. Fui jefe de la OCMA, del Poder Judicial y presidente del JNE y no lo hice mal. Pasé por esas duras pruebas en las que la mayor fiscalización la hace la prensa.

¿La actual JNJ mostró un sesgo ideológico a partir de sus decisiones?

A esta JNJ no la voy a juzgar, pero hay que ver que tuvo una bajísima performance en cuanto se refiere al nombramiento de titulares. No llegó ni siquiera a nombrar 500 titulares en sus 5 años entre jueces y fiscales. Tuvo otras prioridades.

¿Tener una baja performance y no cumplir los objetivos no hace ineficiente a esta JNJ?

En cuanto a eso, todas las instituciones del Estado tenemos el reto de mejorar nuestra eficiencia o eficacia. Hay que entender que era la primera experiencia que tenían los integrantes de la JNJ.

¿La JNJ que usted integrará va a tener criterios más rigurosos para la evaluación y ratificación de jueces y fiscales?

Sí. La media, hablando en términos estadísticos, para el proceso de selección y nombramiento de magistrados, va por cuatro meses. Y con este elevadísimo porcentaje de provisionalidad y supernumerarios en el caso del PJ, es un reto reducir los plazos de selección y nombramientos para darle una mayor titularidad al PJ y al MP.

¿Por qué será importante tener titulares?

Tendremos magistrados que gozarán de lo que es la inamovilidad, que es garantía. Y tiene que ver directamente con la autonomía e independencia.

¿A usted le gustaría ser el presidente de la JNJ?

Lo que quiero encontrar es un colegiado que esté ausente de personalismos, que haya una gran capacidad de trabajo en conjunto para poder avanzar.

Hubo una controversia con las edades en la JNJ. Usted tiene 73 años. Eso quiere decir que en dos años se iría de la JNJ ¿O se mantendrá?

Mire, tal vez no le guste a la señora (Inés Tello) que integra la JNJ que generó este problema. Yo tengo gran respeto por ella, pero yo no le voy a clavar ese problema a mí JNJ. Si el ordenamiento jurídico sigue igual y si el Tribunal Constitucional, que podría dilucidar en una sentencia este tema, lo digo así en ese contexto, me apartaré el mismo día que cumpla 75 años.

O sea, ¿cuándo cumpla 75, en dos años, se retirará de la JNJ?

Así es, siempre confiando en Dios.